Un millón de especies están en peligro de extinción: IPBES

  • Un millón de especies están en peligro de extinción: IPBES

    Foto: Internet

Un millón de especies están en peligro de extinción; tres cuartas partes de la superficie terrestre y dos terceras de los océanos han sido impactados por la actividad humana, advierte el informe histórico de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios del Ecosistema (IPBES).

Destaca que hoy se registra 10 veces más contaminación por plásticos desde 1980, lo que evidencia que el soporte de la naturaleza que sostiene nuestra economía, seguridad alimentaria, salud y calidad de vida, está en deterioro.

El documento agrega que la naturaleza disminuye a tasas sin precedentes en la historia de la humanidad, y la extinción de especies se acelera; por lo que son probables graves impactos en la humanidad. 

 

También te puede interesar: Clonación de caballos no sustituye su reproducción natural

 

Los factores más trascendentes en esta situación son el incremento de la población mundial y el aumento de la producción agrícola. Esto según la primera evaluación global del estado de la naturaleza y sus consecuencias para la sociedad, del IPBES, preparada por 145 expertos de 50 países durante los últimos tres años, con base en 15 mil fuentes científicas y gubernamentales.

De acuerdo con el reporte, de seguir con los patrones actuales no será posible cumplir con los objetivos Aichi sobre conservación de la biodiversidad para el 2020, ni la mayoría de los Objetivos de Desarrollo Sustentable para el 2030. Sin embargo, también enfatiza que no es demasiado tarde para revertir estas tendencias.

Además, sostiene que es indispensable una transformación profunda, una reorganización sistémica que abarque factores tecnológicos, económicos y sociales, así como un cambio en nuestros valores, visiones y paradigmas.

El IPBES fue creado en 2012, después de años de negociaciones, durante los cuales México jugó un papel fundamental a través de la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (CONABIO). A través de las gestiones de CONABIO, 34 expertos han participado como autores y 52 como revisores de los productos de la plataforma.

Por parte de la UNAM, Julia Carabias; Rodolfo Dirzo, quien ha coordinado la supervisión de las revisiones a dos capítulos de la Evaluación de la Américas; Rodrigo Medellín; Patricia Balvanera, coordinadora del capítulo sobre las causas del cambio en la biodiversidad para la evaluación global, líder de la evaluación sobre los Valores de la Naturaleza y de la Unidad de Soporte Técnico que la impulsa, en colaboración con CONABIO; Eduardo García Frapolli y Leticia Merino.

También, Antonio Díaz de León, de la PROFEPA; y Adriana Flores, de la Universidad Iberoamericana (quienes han sido miembros del Comité Interdisciplinario de Expertos).

Factores que contribuyen al deterioro

Un factor importante del deterioro, se reporta en la evaluación, es el aumento en la producción agrícola: tres veces desde 1970. Por otra parte, el 23 por ciento de los suelos del planeta están degradados, lo que reduce y amenaza la producción de alimentos en el futuro. 

Mundo más inequitativo

“El mundo está cada día más interconectado pero también es cada vez más inequitativo” afirmó Patricia Balvanera. En los países desarrollados cada individuo consume cuatro veces más materiales al año que quienes viven en los menos desarrollados, y hay todavía más de 800 millones de personas que no cuentan con seguridad alimentaria.

 

Notas Relacionadas