Son liberadas 245 toneladas de atún aleta azul

  • Son liberadas 245 toneladas de atún aleta azul

    Foto: Cortesía | MNE

En cumplimiento de los compromisos del Gobierno de México de promover la sustentabilidad en el sector, como parte de una cultura que derive en una pesca legal y ordenada, el fin de semana fueron liberadas las primeras 245 toneladas de atún aleta azul de 483 sobrecapturadas en la temporada 2018.

La liberación del tunido se llevó a cabo a mar abierto, sobre las costas mexicanas,   a 60 kilómetros de Baja California, donde las embarcaciones atuneras Sebastián IX y Antonio Pérez II remolcaron los corrales a fin de hacer la liberación de la especie, como la marcan los acuerdos internacionales.

La liberación estuvo acompañada por observadores de las comisiones Interamericana del Atún Tropical (CIAT) y de la Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y por personal de las empresas Servax Bleu y Pesquera Chcihimecas.

 

También te puede interesar: México preocupado la posible escalada de violencia en Venezuela

 

Con esta medida, México ya se colocó en cumplimiento de captura como país integrante de la CIAT.

La mecánica de operación fue realizar a través de un traspaso de un corral con atún a uno vacío con una frecuencia moderada y una vez traspasado, se procedió a la liberación de los túnidos. 

Sobre estas acciones, el titular de Conapesca Raúl Elenes Angulo informó que a fin de contribuir con la sustentabilidad del recurso, el Gobierno de México puso en operación, durante la última temporada de captura del túnido,  una serie de acciones coordinadas con la industria atunera del océano Pacífico Oriental. 

Notas Relacionadas