Regresan a su hábitat cóndores de california nacidos en cautiverio

  • Regresan a su hábitat cóndores de california nacidos en cautiverio

    Foto: Cortesía | MNE 

Este fin de semana dos polluelos de Cóndor de California nacidos en el Zoológico de Chapultepec fueron trasladados a un santuario en el Parque Nacional San Pedro Mártir, en Baja California.

Esta preliberación es la primera fase del proceso de adaptación y reintroducción de ambos ejemplares, que serán liberados y devueltos a la vida silvestre.

Cucapá, que nació en 2017 y Paipai, en febrero de este año, se suman a otros tres ejemplares trasladados en octubre de 2017, con la particularidad de que ambos fueron criados en su totalidad por sus padres; a diferencia de Mimiteh, Ashkii y Nakai, que fueron atendidos por personal especializado del Zoológico de Chapultepec, quienes utilizaron una marioneta de la especie para lograr un desarrollo óptimo.

 

También te podría interesar: Plantas capaces de percibir lesiones no dolor: UNAM

 

Se espera que para el siguiente año, una vez que los polluelos estén completamente adaptados y continúen con un desarrollo y comportamiento normales, sean incorporados a su medio silvestre, lo que representa un importante logro en la conservación de la especie, ya que por segunda ocasión en México, se realiza este proceso de reproducción, nacimiento, crianza y reintroducción.

Cabe mencionar que hasta la fecha, esto sólo se había logrado en Estados Unidos. Este proyecto interinstitucional ha sido posible gracias a la experiencia, infraestructura, recursos humanos, materiales y técnicos del Zoológico de Chapultepec, siendo este el único en el mundo que, fuera de Estados Unidos, alberga a esta especie.

Cucapá y Paipai fueron acompañados en su viaje desde la CDMX hasta Baja California por la directora General de Zoológicos y Vida Silvestre de la SEDEMA, MVZ Claudia Lewy Sánchez Aldana; el médico veterinario del Zoológico de Chapultepec, MVZ Everardo Montfort, y la MSC Valeria Towns.

Estas dos crías de Cóndor de California, que fueron asistidas por médicos veterinarios únicamente para la aplicación de vacunas, pesajes y monitoreos generales, también contaron en el viaje con el director del Parque Nacional de San Pedro Mártir, Gonzalo de León Girón; los investigadores del programa Cóndor de California en la Sierra San Pedro Mártir, Ing. Catalina Porras y el Biol. Juan Vargas, comisionado de la CONANP.

El programa de Conservación y reintroducción de esta especie ha sido posible gracias a la participación de instituciones como el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, la Sociedad Zoológica de San Diego y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en trabajo conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente.

Aunado a ello, la SEDEMA destaca la participación de Alfonso Blancafort, delegado de la SEMARNAT en Baja California y de Gonzalo de León Girón, director del parque de la sierra de San Pedro Mártir en esta importante labor.

 

 

 

Notas Relacionadas