SEDEMA reforesta con más de 6 mil árboles en dos años

  • SEDEMA reforesta con más de 6 mil árboles en dos años

    Foto: Cortesía|MNE

En 2016 arrancó el Programa de Reforestación Urbana de la Ciudad de México que, hasta la fecha, ha logrado plantar más de 6 mil árboles en 120 sitios de 11 delegaciones de la capital del país.

Este programa, a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Dirección de Manejo y Regulación de Áreas Verdes Urbanas, tiene el propósito de realizar el saneamiento y reforestación de arbolado en avenidas y camellones de vialidades primarias y secundarias de la CDMX utilizando especies adecuadas a las condiciones climáticas y de infraestructura urbana.

Esta acción aporta beneficios ambientales a quienes habitan, visitan y transitan por la ciudad capitalina, con una selección arbórea compuesta por especies como encino, fresno, jacaranda, huizache, ahuehuete, magnolia, mezquite, olivo, sicomoro y sauce llorón, por mencionar sólo algunas.

 

También te puede interesar: Otro ridículo de PGR; Javier Duarte podría quedar libre

 

Durante el primer año de este programa, se llevó a cabo la reforestación con un total de 3 mil 551 árboles; para el segundo año, se plantaron 2 mil 500 árboles y, durante 2018, se han plantado 327 árboles. En las siguientes delegaciones se han sembrado:

Álvaro Obregón: 1,534 árboles plantados
Benito Juárez: 156 árboles plantados
Cuajimalpa: 605 árboles plantados
Cuauhtémoc: 524 árboles plantados
Coyoacán: 228 árboles plantados
Iztapalapa: 1,979 árboles plantados
Miguel Hidalgo: 342 árboles plantados
Tlalpan: 77 árboles plantados
Venustiano Carranza: 266 árboles plantados
Tláhuac: 500 árboles plantados
Xochimilco: 168 árboles plantados

Asimismo, este programa forma parte de las acciones que realiza la SEDEMA para mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de los compuestos que contribuyen al calentamiento global. Además, está contemplado dentro del programa para Mejorar la Calidad del Aire de la Zona Metropolitana del Valle de México 2011-2020 y el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México (PACCM) 2014-2020.

Cabe resaltar que la SEDEMA, comprometida con el acceso a la información, creó una plataforma especial dentro del portal oficial de la institución, en donde la ciudadanía pude consultar el registro fotográfico, así como la ubicación georreferenciada de cada árbol plantado.

Esta herramienta de consulta pública, la primera a nivel nacional en la materia, está disponible en:

http://data.sedema.cdmx.gob.mx/slideshows/reforestacion-urbana-2016/mapa...

En colaboración con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) se adaptó para la CDMX el programa de cómputo de fuente abierta i-Tree Eco, desarrollado por el Servicio Forestal de los Estados Unidos de América, el cual permite caracterizar la estructura del arbolado, así como cuantificar y valorar los servicios ambientales que se generan, a través de la medición de cada individuo.

Entre los datos que este software permite detectar, destacan la captura de carbono y la  cantidad de compuestos orgánicos volátiles emitidos a la atmósfera.

Con este programa de reforestación, el Gobierno capitalino contribuye a incrementar la calidad de vida de la población y avanzar en el desarrollo sustentable de la ciudad, a través de la mitigación y la adaptación al Cambio Climático, así como a la construcción de resiliencia para consolidar a la CDMX como una capital verde.

La SEDEMA refrenda el compromiso de conservar y cuidar las Áreas Verdes Urbanas, las Áreas Naturales Protegidas y el Suelo de Conservación de la capital, pues de ello depende el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

Notas Relacionadas