Especie rara de delfín de agua dulce en riesgo de extinción

  • Especie rara de delfín de agua dulce en riesgo de extinción

    Foto: Internet

Ansa Latina
05-12-2017

 

Algunas variedades selváticas de arroz y trigo, pero también raros delfines de agua dulce del sudeste asiático, están entre las especies de plantas y animales en riesgo de extinción.

La alarma fue lanzada en la actualización de la lista roja de las especies amenazadas compilada por la Unión Internacional para la conservación de la naturaleza (Iucn).

El organismo apunta el dedo acusador contra los seres humanos y en especial contra un sistema alimenticio "insostenible" a causa de la agricultura intensiva y nocivas prácticas de pesca.

 

También te puede interesar: Refrenda GCDMX compromiso contra cambio climático

 

El balance de la entidad es pesado. En Australia tres especies de reptiles fueron declarados extintos y no está claro el motivo, que podría ser el arribo de una hormiga invasiva o una epidemia imprevista. No desapareció aún pero podría hacerlo en breve la orcella, conocida también como delfín Irrawaddy, que vive en pocas zonas asiáticas.

Para esta especie, la organización elevó el estatus de amenaza, de "vulnerable" a "en peligro" de extinción a causa de prácticas de pesca no sostenibles.

Pero en riesgo no están solo los animales. Entre las plantas, la entidad enciende los reflectores sobre diversas variedades selváticas de arroz, trigo y también de batata (papa dulce o boniato).

Decenas de especies por primera vez entran en la lista roja.

Las buenas noticias llegan solo de Nueva Zelanda, donde mejoran las perspectivas de supervivencia para dos especies de Kiwi.

Notas Relacionadas