Medidas para atender la contingencia no son ocurrencias: Semarnat

  • Medidas para atender la contingencia no son ocurrencias: Semarnat

    Foto: Internet

Legisladores de la Tercera Comisión de la Permanente, que preside la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, se reunieron con el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, para analizar las medidas que se han implementado para atender la mala calidad del aire en el Valle de México y en las zonas metropolitanas.

Al inicio del encuentro, Gómez del Campo advirtió que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México “las muertes prematuras asociadas con la contaminación atmosférica aumentaron de 17 mil, en 2005, a más de 21 mil en 2010.

La legisladora del Grupo Parlamentario del PAN señaló que la Zona Metropolitana del Valle de México es la contaminada de todo el país y “los efectos de las políticas públicas fallidas que se han venido implementando en la Ciudad de México, a lo largo de más de 20 años, los hemos notado con mayor fuerza en estos dos últimos meses”.

 

también te puede interesar: Promueve UNAM geoparque Mixteco

 

Mencionó que muchos vehículos que generan altos niveles de emisiones lograron acceder al “Holograma 0” por prácticas de corrupción, fallas evidentes en los sistemas de verificación. Enfatizó que “cerca del 45 por ciento de los vehículos con Holograma 0 y más del 80 por ciento de los que tienen Holograma 2 rebasan los límites permitidos por la normatividad actual”.

Por su parte Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, afirmó que las medidas que se han implementado para atender la contingencia ambiental “no son ocurrencias, han sido validadas y tienen un amplio respaldo científico” y que no existe la intención de establecer un Hoy No Circula parejo y obligatorio para todos de manera permanente, pues “tenemos muy claro que esa sería una política que solamente incrementaría el número de vehículos contaminantes”.

Informó que el 88 por ciento de las emisiones de óxidos de nitrógeno y más del 35 por ciento de los compuestos orgánicos volátiles provienen de los automóviles, “por eso era importante y no podíamos esperarnos a poner una restricción al parque vehicular y reducir esta fuente importante de emisiones”.

Dio a conocer que además de ésa y otras medidas emergentes como la revisión de la norma para la verificación vehicular, en la Comisión Ambiental de la Megalópolis, junto con un grupo de expertos analizan 168 medidas adicionales, que no sólo tienen qué ver con la restricción vehicular, sino con nuevos sistemas de movilidad y de transporte público más limpio.

Además, una regulación de las emisiones contaminante de otro tipo de fuentes como la industria, fugas de gas LP en viviendas y vapores de gasolina en estaciones de servicio.

“Son 168 medidas que seguimos investigando, que seguimos analizando cuál es su viabilidad técnica, pero también cuál es la viabilidad económica para poderlas implementar”, precisó el Secretario de Medio Ambiente.

El titular de la dependencia reconoció que el objetivo de las medidas que se han implementado “nunca ha sido mejorar de manera radical la calidad del aire, porque eso sabemos que es imposible”, sino que se tienen que generar diferentes factores para que podamos ver mejorías y pasar de 200 Imecas a menos de 100.

Al encuentro asistió el Premio Nobel de Química, Mario Molina Pasquel y Henríquez, quien consideró que se requiere un programa integral para reducir las emisiones, que incluya la renovación de la flota vehicular, mejorar el transporte público y resolver el congestionamiento vial.

“Sí tenemos que hacer algo pues hasta cierto punto de vista drástico, acoplado al transporte público para resolver simultáneamente congestionamiento y calidad de aire”, expresó.

Mario Molina dijo que se necesita un uso racional del automóvil y “el ponerle un pequeño sobreprecio al uso de los combustibles, eso solucionaría, si se etiquetan esos recursos, pues se necesita un dineral para el transporte público”.

Advirtió que también es urgente asegurar que funcione la verificación vehicular, porque “si deja de funcionar por corrupción o por todo este tipo de ineficiencias, si no importa la edad del automóvil; pues entonces no es un incentivo para renovar la flota.

Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, refirió que actualmente hay 1.7 millones de vehículos que migraron de “Holograma 1” al “Holograma 0”, lo que nos da en total más de 4 millones de vehículos que están circulando todos los días en el Valle de México.

Por eso, agregó, hace cuatro o cinco meses el tema de discusión es que estaba colapsada la movilidad de la Ciudad de México y “obviamente se incrementaron la concentraciones de contaminantes”.

“Lo que nosotros hemos visto es que el promedio de velocidad, con este incremento del parque vehicular es de 12 kilómetros por hora en el Valle de México. Entonces, lo que yo pediría es que pongamos en una justa dimensión qué parte del problema viene del Reglamento y qué parte del problema viene del parque vehicular aumentado, eso es importantísimo”, asentó.

 

Notas Relacionadas

Video Relacionado: 

Con el " Hoy no Circula", el tránsito vehicular no cambio

05-04-2016

La Comisión Ambiental de la Megalópolis realizará hoy a las 10 de la mañana un...

Fotogalería Relacionada: 
Un día más sin circular por la contaminación...a ver cuándo nos aplican la de...Un día sin respirar!

La contaminación ambiental en la CDMX no se detiene y la respuesta más inmediata de la autoridad es castigar a la ciudadanía con medidas más severas, a partir de este lunes, en el Programa Hoy no Circula, olvidando que la industria también contamina.|Foto: MNE