Sector hídrico enfrenta déficit de inversión

  • Sector hídrico enfrenta déficit de inversión

    Foto: Internet

El 78 por ciento del agua del país es usada para fines agrícolas, por lo que se deben encontrar mecanismos que aseguren el abastecimiento y los operadores municipales viven una situación crítica, debido a que sus costos operativos muchas veces no son congruentes con los precios del servicio que prestan.

Sobre esta realidad, el presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, José Ignacio Pichardo Lechuga, señaló que en la medida en que se mejore la infraestructura de los sistemas hídricos y se cuiden los ecosistemas del país, se garantizará el acceso al líquido vital.

En reunión con el director general de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento A.C (ANEAS), Roberto Olivares, el legislador refirió que el sector enfrenta un déficit de inversión, y si bien los recursos económicos nunca son suficientes, se tiene que trabajar estratégicamente para mejorar plantas de tratamiento del país, pues muchas de ellas no funcionan de manera correcta.

 

También te puede interesar: Parálisis económica obliga a campesinos a manifestarse

 

Añadió que “no sólo es un tema de proveeduría o administración del recurso, sino de preservar el medio ambiente a través de una visión transversal que asegure el futuro de las cuencas y el ciclo natural del agua”.

Consideró necesario armonizar el trabajo entre los distintos órdenes de gobierno, sin descuidar las autonomías municipales que son las más vulnerables, e involucrar a la sociedad en estos trabajos.

“Esta comisión, junto con otras, trabaja para abrir canales de comunicación entre los involucrados, proveedores y usuarios, a fin de buscar soluciones a los rezagos que existen en esta materia”, sostuvo.

En la futura Ley General de Aguas, posible de abordar en el siguiente periodo ordinario de sesiones, dijo, se deben atender dos grandes bloques: la vertiente administrativa y de gestión, y la de protección y conserva de los sistemas naturales que dotan del líquido.

 
Na Alemanha você troca garrafas por dinheiro

Na Alemanha você troca garrafas por dinheiro

Posted by Planeta Misterioso on martes, 22 de marzo de 2016

Notas Relacionadas

Fotogalería Relacionada: 
El agua, un líquido que no todos disfrutan

Un día más que se celebra el Día Mundial del Agua pero con cifras desalentadoras en la calidad del vital líquido para el consumo y en la posibilidad de acceder a él oportunamente.|Foto: Internet.

Los bosques y el agua son vida… ¡Cuídalos!

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 21 de marzo como el “Día Internacional de los Bosques”. | Foto: Internet