Hogares en México reciben solo una vez por semana agua potable

  • Hogares en México reciben solo una vez por semana agua potable

    Foto: Internet

De un total de 31´374,724 hogares en México, 29´048,251 cuentan con dotación de agua. Además, de esos 29 millones de hogares, 21.2 millones reciben agua diariamente, 4.4 la reciben cada tercer día, 1.6 dos veces por semana y 1.0 millones de hogares reciben agua una vez por semana, señala el INEGI.

Las entidades que presentan el menor porcentaje de acceso al agua entubada son: Oaxaca (85.5%), Guerrero (84.6%), Chiapas (87.2%), Veracruz (86.8%) y Puebla con (93.0%); mientras que las entidades que tienen un mayor porcentaje de disponibilidad de agua entubada son: Aguascalientes con (99.1%), Colima (98.8%), Ciudad de México (98.6%), Nuevo León (98.3%) y Jalisco (98.1%). 

Al conmemorarse el Día Mundial del Agua, el INEGI informó que el valor del agua consumida a nivel nacional asciende a más de 35 mil millones de pesos.

 

También te puede interesar: PRD propone que se legalice la amapola para fines medicinales

 

En México, en 2015 el porcentaje de viviendas particulares habitadas que contaban con servicio de agua entubada fue del 94.6% (cifra que incluye el servicio de agua entubada fuera de la vivienda pero dentro del terreno) y, con relación al servicio de drenaje, el 92.8%. 

Por su parte, el porcentaje de viviendas particulares habitadas que cuentan con el servicio de drenaje a nivel nacional fue del 92.8%, de las cuales, los menores porcentajes de cobertura los presentan los estados de Oaxaca con el (73.3%), Guerrero (81.7%), San Luis Potosí (86.1%), Yucatán (86.8%) y Veracruz (87.5%),

Por su parte, en México existen 300 plantas desalinizadoras instaladas, la mayoría de ellas en hoteles. Por ejemplo, hay una en Los Cabos, Baja California Sur (BCS) que produce 200 litros por segundo, similar a las que se instalarán en Ensenada, Tijuana y San Felipe, Baja California; Puerto Peñasco, Sonora, Cozumel y Quintana Roo; lo anterior, anunciado por Gerardo Hiriart Le Bert, Doctor en Ingeniería Mecánica, quien tiene uno de los proyectos más vanguardistas y multidisciplinarios en materia de ahorro de energía, que consiste en la desalinización de agua de mar con la utilización de energías renovables. 

Las investigaciones realizadas, explicó, han revelado la existencia de muchas zonas costeras donde el agua se encuentra casi a punto de ebullición, a una profundidad de 50 centímetros, lo que permite realizar más rápidamente la desalinización. Actualmente, para desalinizar un metro cúbico de agua, se gasta un litro de petróleo, pero en BCS, la desalinización es natural, pues la temperatura se eleva hasta 80°C, y se ahorran tres cuartas partes del trabajo. 

El incremento en la producción de agua desalinizada se ha logrado por la reducción de los costos y los nuevos mecanismos tecnológicos, como el de “Osmosis Inversa”, que consiste en filtrar el agua por medio de unas membranas que separan las sales contenidas en el líquido; esto lo hace eficiente en un 55%, además permite su automatización, así como la utilización de menos equipos. Con este sistema opera la planta de Los Cabos en BCS, primera de su especie en el país y que se supone, será la pionera de muchas de este tipo.   

Notas Relacionadas

Fotogalería Relacionada: 
El agua, un líquido que no todos disfrutan

Un día más que se celebra el Día Mundial del Agua pero con cifras desalentadoras en la calidad del vital líquido para el consumo y en la posibilidad de acceder a él oportunamente.|Foto: Internet.