Nace la primer licenciatura acreditada en ciencias ambientales

  • Nace la primer licenciatura acreditada en ciencias ambientales

    Foto: Internet

Por los estándares de calidad de sus servicios institucionales y de docencia, el Comité de Acreditación de la Licenciatura en Biología A.C. (Caceb) certificó la carrea en Ciencias Ambientales que se imparte en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad Morelia, Michoacán, de la UNAM, por un periodo de cinco años (2016-2021).

Con ello, se convirtió en la primera licenciatura de las sedes foráneas de esta casa de estudios en lograr ese aval.

La acreditación es un proceso de mejora continua, planeación y revisión de indicadores, estándares de calidad, técnicas de enseñanza y servicios correspondientes a ese programa de estudios.

 

 

También te puede interesar: El manglar de Tajamar es recuperable si se deja crecer 

 

 

Ciencias Ambientales se ofreció por primera vez en agosto de 2005 en el entonces Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la UNAM.

La generación inicial de científicos ambientales se integró por 10 alumnos y esos años estuvieron sustentados por la participación de investigadores de aquella instancia.

En 2011 se reestructuró el programa, se amplió el tiempo de estudios a cuatro años y se incorporaron asignaturas nuevas. Además, se establecieron tres salidas terminales: Manejo de Sistemas Socioecológicos, Sociedad y Ambiente y Ecotecnologías.

Posteriormente, se abrieron otras más: Técnico en Restauración Ambiental, Técnico en Educación Ambiental y Técnico en Manejo de Información para la Gestión Ambiental. Este nuevo programa fue aprobado el 30 de marzo de 2012 por el pleno del Consejo Universitario.

Berenice Granados Vázquez, directora interina de la ENES, señaló que este logro “marca una nueva etapa en la que el crecimiento del que fuimos parte parece llegar a su fin para dejarnos frente a un nuevo reto no menos desafiante: la consolidación de la Escuela, proyecto de educación integral, docencia y vinculación con la sociedad”.

En junio próximo, dijo, la entidad universitaria cerrará este ciclo con el egreso de la primera generación de alumnos de ese campus y se pondrán en marcha las nuevas carreras de Música y Tecnologías Artísticas, así como Ciencias Agroforestales.

“Esta década de construcción, de trazado y conexión, sólo pudo desembocar en algo positivo: la acreditación de Ciencias Ambientales, proceso que implicó un esfuerzo colectivo”.