Encíclica Laudato Sí, mensaje universal: Indígenas y Campesinos

  • Encíclica Laudato Sí, mensaje universal: Indígenas y Campesinos

    Foto: MNE

 

La Encíclica Laudato Sí´ que fue publicada por el Papa Francisco en 2015 no puede quedar en un mero “tratado ecológico, ni para el consumo de los católicos y feligreses” confían campesinos e indígenas de Mesoamérica a unos días del arribo del Sumo Pontífice a tierras mexicanas y esperan que sea adoptada por los Estados como una orientación en la creación y aplicación de políticas públicas para un desarrollo con derechos y protección al medio ambiente.

En América Latina está el 50 por ciento de los bosques tropicales del mundo, es decir, alrededor de 900 millones de hectáreas, donde habitan indígenas, campesinos y comunidades locales y que esta riqueza natural está en riesgo inminente ante la amenaza de inversiones privadas, del crimen organizado y el narcotráfico, alertó Cándido Mezua Salazar, Secretario de Relaciones Internacionales de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB).

Cándido pertenece al Pueblo Emberá Wounan de Panamá y ha viajado a México para participar en el Encuentro Latinoamericano con la Encíclica Laudato Si´ “defendemos los derechos a la tierra, el territorio y los bosques” al que convocan AMPB, FRAYBA, COICA, EMMP y RED MOCAF1.

El representante indígena panameño, explicó que la AMPB es un espacio de coordinación internacional formado por 10 organizaciones indígenas y campesinas de México, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Panamá, que junto con otras organizaciones similares de distintas partes del mundo impulsan la visibilización de la importancia de los bosques para el futuro del planeta y el papel estratégico que juegan indígenas y campesinos en su permanencia.

Indícó que preocupante que muchos gobiernos terminen cediendo a las presiones e intereses particulares solo por la mayor ganancia con el menor costo y en el menor tiempo, sin importarles los costos sociales y ambientales e impulsan un modelo de desarrollo que trata a la naturaleza como propiedad privada y no como a una hermana, a una madre o como la Casa Común a la que se refiere el Papa en la 

Encíclica Laudato Si´.

Advirtió que la defensa de los bosques tropicales en la región de Mesoamérica ha dejado en los últimos años a más de 60 líderes muertos a manos de matones a sueldo y cientos de luchadores presos por los diferentes gobiernos al defender la Casa Común. 

Esta defensa de los pueblos se ha gestado frente a las miles de hectáreas desmontadas o deforestadas, frente a la escandalosa destrucción de la biodiversidad; a la contaminación de la mayor parte de los ríos y cuerpos de agua; al atropello y destrucción del entorno de muchos pueblos, los cuales se convierten en población desplazada por conflictos socioambientales.

En entrevista, el dirigente indígena, indicó que ante esta realidad, más de 120 liderazgos indígenas de 17 países de Mesoamérica y la Amazonia, analizarán la Encíclica “Laudato Sí” con objetivos claros: el llamado al Papa Francisco para que visibilice la realidad de la región en la materia y las circunstancia en que las comunidades indígenas preservan el medio ambiente ante la crisis climática que ha se vive en el Continente.

Cándido Mezúa consideró que la Encíclica Laudato Sí´ no puede quedar en un mero “tratado ecológico, ni para el consumo de los católicos y feligreses, cuando se criminaliza en América Latina a los líderes que defienden sus tierras y en momentos en que este texto merece ser incluido en las políticas medioambientales”.

Incluso, dijo, es necesario incluir cinco prioridades más: reconocimiento y respeto a los territorios de los pueblos indígenas; aceptar la consulta previa, libre e informada de este sector como lo mandatan organismos internacionales como la ONU y la OIT; reconocer la propiedad titulada y aplicar programas de protección y aprovechamiento de los bosques; crear un Mecanismos de Financiamiento Climático Territorial Indígena, y generar políticas públicas de Estado reales para la conservación del medio ambiente.

Luego de anunciar que se trabaja en un estudio para tener las cifras de líderes defensores de los bosques tropicales en América Latina y los cargos diversos que se les imputan, menos el real, Candido Mezua Salazar, reiteró que existen campañas de acoso a estos liderazgos, por parte del crimen organizado en complicidad con los gobiernos, para que migren de sus tierras.

Por ello aseguró que en la defensa de los territorios donde están los bosques tropicales los pueblos y comunidades indígenas, no deben quedar solos y pidió la intervención de Su Santidad Francisco, durante su estancia en México, para que eleve su voz en contra de esta campaña de hostigamiento y en pro de conservar la riqueza natural del Continente por ser “la Casa Común”.

Indicó que en la reciente Cumbre de Paris sobre cambio Climático COP21, se presentó el Análisis Global “Las Reservas de Carbono Forestal Tropical en Territorio Indígenas”, como una evidencia científica de que los bosques de los territorios indígenas y de las comunidades locales en Mesoamérica contienen por lo menos la mitad (49,3%) del carbono almacenado en la superficie en los bosques tropicales de la región.

Esta estimación  es considerada conservadora, dijo, porque no se incluyeron todas las tierras comunitarias. Más de un quinto (21,7%) del carbono forestal almacenado en los territorios indígenas en Mesoamérica se encuentra en tierras reclamadas por los pueblos indígenas y por comunidades locales que carecen de reconocimiento oficial de los gobiernos.

Mezúa Salazar aseguró que poco a poco se va reconociendo el aporte de Pueblos Indígenas y Comunidades Locales en la conservación y manejo sostenible de los bosques, pero que es un proceso muy lento en el que hay simulación de los gobiernos. 

Por ello, agregó, es importante cuando líderes de opinión a nivel global como el Papa Francisco se atreven a señalar públicamente que el modelo de desarrollo que estamos siguiendo es muy injusto con los más desprotegidos y que además está destruyendo la naturaleza.

 

Notas Relacionadas

Video Relacionado: