Existe Mapa Digital para localizar zonas de infiltración de agua

  •  Existe Mapa Digital para localizar zonas de infiltración de agua

    Foto: Internet

En el Instituto de Geofísica  de la UNAM,  se desarrolló un sistema de apoyo a la toma de decisiones (mapa digital) que permite localizar las principales áreas de infiltración de agua en el país. Se trata de un sistema de información geográfica de siete capas que diagnostica las cuencas donde se ubican las zonas de mayor potencial en ese tema, señaló Luis Ernesto Marín Stillman.

“Desde el IGf comencé a trabajar en este proyecto, que tiene una base científica para ubicar cuencas hidrológicas en nuestro territorio y elegir las más viables para establecer cerca de ellas actividades de reforestación y de conservación ecológica que ayuden a la recarga paulatina”, explicó el universitario.

Para diagnosticar las cuencas y seleccionar los territorios con mejores cualidades para ese fin, el científico y sus colaboradores realizaron en cada región un mapa de siete capas. “Sintetizamos la geología, la vegetación, el suelo y su uso, la pendiente de la zona, el balance (cálculos del agua) y la precipitación”.

Los datos generados en computadora y apilados como capas de cebolla por cada cuenca facilitan a los expertos el análisis de álgebra para conocer las variables y estimar los resultados. La proyección de los universitarios “sólo te contesta dónde están las mayores áreas de infiltración potencial”, agregó el experto en el estudio de aguas del subsuelo.

“Empezamos a desarrollar herramientas científicas que socializamos; es decir, la gente que puede usar este mapa no tiene que conocer todas las matemáticas, ni hacer el cálculo, pues contará con esta herramienta de muy alta calidad técnica y científica que le puede ayudar en la toma de decisiones”.

Marín Stillman es asesor científico del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, una iniciativa de la Fundación Coca-Cola, la organización civil Pronatura México A.C. y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante sus comisiones nacionales Forestal (Conafor) y de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

 

 

Notas Relacionadas