En los tres primeros años del gobierno de AMLO no se logró la autosuficiencia alimentaria: Federico Ovalle

  • En los tres primeros años del gobierno de AMLO no se logró la autosuficiencia alimentaria: Federico Ovalle

    Foto: MNE 

En los tres primeros años del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador no hay una evaluación objetiva por parte del Jefe de la Nación  sobre los aciertos y errores; resultados y problemática en el campo pues en campaña y como gobernante ofreció respetar al medio rural, transformación y  autosuficiencia alimentaria pero esto nunca llegó, aseguró Federico Ovalle Vaquera, Secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos.

Entonces, indicó que sin soberanía ni autosuficiencia alimentaria, se carece de un rescate del campo mexicano a tres años de gestión pero sí hay 4 millones más de pobres y muchos de ellos trabajan en el sector rural.

Actualmente hay una mayor importación de alimentos en general y en lo  particular, también pues en el caso de maíz existe una elevación de casi 4 millones de toneladas con respecto al 2018, resaltó el dirigente de la CIOAC.

 

 

También te puede interesar: Los 3 Años Perdidos: Nada que celebrar

 

 

Al analizar los tres primeros años de gobierno y la política agrícola así como su  informe del 1 de Diciembre del Jefe del Ejecutivo Federal, el dirigente campesino consideró: “ sólo se trató de un evento mediático, no hubo informe”.

Lo que hizo el Presidente de México fue repetir lo que declara en sus mañaneras de tal suerte que “un balance de gobierno no es hacer un mitin con tal o cual número de personas pero sí es preocupante este tipo de actos donde la gente le cree al Presidente”.

Tan solo la política de la cuarta transformación a través la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) denota un abandono del campesino mayor al que existía hace tres años.

También hay un decrecimiento en el sector de 4.5 puntos en 2021 con relación al periodo neoliberal.

“Si bien es el único sector que creció en 2021, detalló, también es una realidad que sólo lo hizo en un 2% cuando andábamos en 6%; entonces hay un decrecimiento de casi 4%  y con ello más pobres”, dijo.

Asimismo, consideró Federico Ovalle Vaquera, que este crecimiento del 2% se observó en los organismos empresariales y de exportación que siguen como soporte del sector campesino.

Entonces, dijo, “ahí es donde se concentra el crecimiento de la economía campesina que no quiere decir que genere bienestar o desarrollo económico.

Dejó en claro el dirigente de la CIOAC que no es cierto tampoco que se apoye más a los pequeños productores más bien “se apoya más a los que no son productores que a los que son productores, esa es la terrible desgracia”.

Por otra parte, señaló que la austeridad republicana que enarbola el Gobierno de López Obrador se refleja negativamente en la SADER, dependencia que ha perdido el 50% de los recursos que le asignaron anteriormente: 12,000 millones de pesos el primer año de gobierno de AMLO, 20,000 millones de pesos del segundo año, 5,000 millones el tercer año y ahora habrá una reducción a pesar de que el monto aprobado por los diputados tiene un ligero crecimiento.

Además hay que considerar las diferencias entre lo que se aprueba y lo que se ejerce así como lo que no se ejerce a través de los subejercicios o bien lo que se ejerce mal y que finalmente termina en un promedio de 8,000 a 10,000 millones de pesos en reducción de gasto programado para dicha Secretaría.

En conclusión, para el 2022 habrá nuevamente un decrecimiento del presupuesto destinado a actividades productivas, al mejoramiento de infraestructura, a la producción, caminos, presas, sistemas de agua, asistencia técnica, rubros que  atendidos de manera adecuada podrían elevar la producción agropecuaria y permitir la autosuficiencia alimentaria.

Notas Relacionadas