Solicita CNOG al Senado régimen de tributación simplificado a ganaderos

  • Solicita CNOG al Senado régimen de tributación simplificado a ganaderos

    Foto: Cortesia | MNE 

En una carta enviada al Senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda de la LXV Legislatura del Senado de la República, el Consejo Directivo de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, (CNOG), encabezada por su presidente, Oswaldo Cházaro Montalvo; secretario, Homero García de la Llata y el tesorero, Salvador Álvarez Morán, así como las más de 101 uniones Ganaderas del país, asociaciones especializadas, de registro y de todas las ramas pecuarias  que conforman esta organización le hacen la siguiente petición para los contribuyentes exentos, las obligaciones fiscales sean:

Solicitar su inscripción en el Registro Federal de Causantes (RFC) a través del proveedor de Certificados y Generación de CFDI para el sector primario (PCGCFDISP).

Expedir CFDI por la venta de sus productos a sus clientes a través del proveedor de certificación y generación de CFDI para el sector primario PCGCFDISP.

 

 

También te puede interesar: Ni el T-MEC ni los amparos podrán frenar la prohibición del uso de glifosato en México

 

 

En caso de requerir información anualizada de sus ingresos, los reportes sean generados por el proveedor de certificación y generación de CFDI para el sector primario PCGCFDISP.

Eliminar del Artículo 113-E, la disposición de que no podrán ser contribuyentes del Régimen Simplificado de confianza las personas físicas integrantes de personas morales, cooperativas, uniones de crédito, sociedades de producción rural, fondos de aseguramiento, comercializadoras, asociaciones ganaderas, entre otras, de acuerdo con el Artículo 74-III que tributan en el régimen de las personas morales con fines no lucrativos.

En la carta indican que los productores pecuarios del país que trabajan en un millón 200 mil unidades de producción, conformado mayoritariamente por pequeños y medianos, tienen hoy un esquema de tributación que se desarrolló a través de los años para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, la formalidad e incentivar la productividad mediante exenciones, reducciones y facilidades administrativas.

Este esquema de tributación permite también realizar el alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), presentar sus declaraciones de impuestos correspondientes a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que hoy otorga una exención de hasta por 40 Unidades de Medición Actualizadas y generación de factura electrónica validada.

También se cuenta con el apoyo de Proveedores Acreditados de Certificados Fiscales, todo ello bajo el amparo del Régimen de Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras (AGAPES), tanto para personas físicas y morales.

De la misma forma, estas medidas han sido la vía de estimular el desarrollo del sector ante la insuficiencia de recursos públicos, mediante subsidios o apoyos que siempre serán limitados frente a la demanda de este importante sector, que se desempeña a lo largo y ancho del país, generando alimentos y dando ocupación a muchas familias.

El propuesto Régimen Simplificado de Confianza, no ofrece las facilidades administrativas y de incentivos que el actual, lo que generaría presiones hacia los productores pecuarios, quienes ya cumplían cabalmente de acuerdo con el de Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras.

Esto puede traducirse en realizar las actividades de manera informal, con menoscabo del interés general que es una base tributaria adecuada para este sector productivo, mismo que pudiera crear complejidades fiscales a toda la cadena del sector pecuario.

La limitación de acceso a ese régimen, a personas físicas que sean miembros de una persona moral, significa un retroceso en virtud de que estas agrupaciones son el modelo de integración y desarrollo que sirve a muchos productores, mismas que se consideran exentas sin fines de lucro por estar constituidas conforme a las leyes que buscan ese objetivo.

Notas Relacionadas