En primer bimestre de este año crecen importaciones de granos y oleaginosas: UNTA

  • En primer bimestre de este año crecen importaciones de granos y oleaginosas: UNTA

    Foto: Cortesía|MNE

El Secretario General de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Álvaro López Ríos, aseguró que el programa de Producción para el Bienestar ejecutado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), hecho para pequeños y medianos productores de granos (maíz, trigo harinero, frijol y arroz), café y caña de azúcar encaminado hacia la autosuficiencia alimentaria nacional no ha dado los resultados esperados ya que al primer bimestre de este año las importaciones de granos y oleaginosas fueron mayores en 1.2% con respecto al mismo período de 2020, mientras que el valor de estas se incrementó en 33.9%.

El valor comercial de las importaciones acumuladas al mes de febrero se incrementó en 33.9% respecto al mismo lapso en 2020, con un monto que asciende a 2,061.6  millones de dólares, precisó el dirigente de la UNTA.

Detalló que las importaciones de granos y oleaginosas al primer bimestre de 2021 suman 5.73 millones de toneladas, lo cual representa un alza de 1.2% contra las 5.66 millones que se importaron durante el mismo periodo de 2020.

 

También te puede interesar: Crece 16.2% producción de piña en México durante 2020

 

Mientras que las exportaciones totales de granos y oleaginosas en el primer bimestre de 2021, de acuerdo a cifras del SIAP, suman 279 mil toneladas, lo que representan una baja  26.7% respecto al 2020.

En entrevista de medios, el dirigente de la UNTA, señaló que los programas promovidos y ejecutados por el gobierno federal a poco más de 2 años no han dado resultados positivos, a pesar de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que sin intermediarios llegarían los apoyos a los productores y que de esta manera se haría más eficiente la producción de alimentos.

El reto es que el sector rural tenga más riqueza, ya que el 54 por ciento vive en pobreza extrema, el 46 por ciento de los productores son mayores de 60 años y solo el 29 por ciento de la superficie de cosechas es de riego, opinó.

Puntualizó que también se ha caído el financiamiento al campo, ya que del 10 por ciento de productores que tenían acceso a algún crédito, se redujo en 8 por ciento por lo que actualmente solamente el 2 por ciento es beneficiario crediticio.

Ante esta problemática que persiste aún en el gobierno de la 4T, Álvaro López Ríos, advirtió que este año México se convertirá en el principal importador de maíz a nivel mundial con compras de hasta 16.5 millones de toneladas, 9.1% más que en 2020.

Las importaciones de maíz son mayores en 5.2% con un volumen de 2.44 millones de tm, de las cuales, cerca de 60 mil toneladas se compraron a Brasil.

Las compras del complejo de soya son mayores en 174% con 1.37 millones de tm. Mientras que las importaciones de trigo se elevaron en 2.0%, con un volumen de 8.96 mil tm.

Otro grano básico indispensable en la alimentación de la población mexicana como es el fríjol, las importaciones se duplicaron de la leguminosa, y se estima que el volumen importado asciende a 45 mil tm.

Un producto que ha entrado en crisis es la cebada, pues el volumen comprado de este y la malta se incrementó en 51.7% con un total de 140mil tm.

Las importaciones de trigo se elevan en 2.0%, con un volumen de 8.96 mil tm, señaló el dirigente de la UNTA.

En contra parte, dijo finalmente Álvaro López Ríos, bajan ligeramente en 0.5% las importaciones de canola, acumulando 154 mil tm. Las adquisiciones de avena bajan en 36% y descienden en 10.3% las importaciones de arroz, con un volumen de casi 165 mil tm.

 

Notas Relacionadas