Para el campo este sexenio está perdido ante un gobierno ajeno a la reconciliación nacional: CAP

  • Para el campo este sexenio está perdido ante un gobierno ajeno a la reconciliación nacional: CAP

    Foto: MNE 

En materia agropecuaria el sexenio está perdido gracias al desprecio hacia este sector productivo por parte del Estado así como a la ausencia de un discurso de reconciliación nacional por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador que permitiera sumar fuerzas rumbo al crecimiento económico, aseguró el Congreso Agrario Nacional al anunciar que inicia actividades de cabildeo legislativo para impulsar con las fuerzas opositoras una “reorientación inteligente” en el Presupuesto 2021 destinado al medio rural considerando que éste será raquítico.

En mensaje a medios, José Luis González Aguilera, Coordinador Nacional del CAP, máxima cúpula agraria del país con reconocimiento oficial de interlocución con el Gobierno Federal, declaró que a 85 días de cumplir dos años como Presidente de México, a la administración de Andrés Manuel López Obrador no se le ve futuro pues en su 2º. Informe de Gobierno careció de un discurso de reconciliación nacional que permitiera sumar a todas las fuerzas por el crecimiento económico, la paz social, la concordia y la armonía de la población.

Por el contrario, exacerbo y dividió aún más a los mexicanos de tal suerte que como CAP, como organización, “no esperamos nada de él (AMLO)”, afirmó José Luis González Aguilera, Coordinador Nacional de la cúpula campesina.

 

Prepara un rico cafe por la mañana: Oster Cafetera, 12 Tazas, Bvstdcdw12B-013, Negra, encuentralo en Amazon 

 

En casi dos años, prácticamente acabó con los fondos de contingencia que sumaban más de 300 mil millones de pesos, creados por los gobiernos que el Mandatario califica de conservadores y neoliberales; esos que tanto ataca y critica, señaló el líder campesino.

Así es como, actualmente, desapareció prácticamente los programas de apoyo productivo a pequeños y medianos agricultores para implementar los programas de fertilizantes que no apoya ni al 10% de ejidatarios de un total de 3.5 millones, acotó.

Los precios de garantía que no opera la Sader, sino Segalmex, son insuficientes pues benefician a un número reducido de agricultores de granos básicos y beneficia al “coyote”.

En tanto, el programa de autosuficiencia alimentaria no produce lo suficiente ya que se importaron granos y oleaginosas por un volumen de 17.23 millones de toneladas en el primer semestre de 2020, dijo el líder del CAP.

Específicamente, comparando el volumen acumulado a Jun-2020 vs Jun-2019, las importaciones de maíz son mayores en 4.9% con un volumen de 7.73 millones de toneladas. Las compras del complejo de soya rebasan en solo 0.7% con 3.9 millones de toneladas. Las importaciones de trigo son más altas en 5.4%, con 2.3 millones de toneladas. Suben en 18.0% las importaciones de canola con 662 mil toneladas.

Las importaciones de frijol se incrementan en 8.5% con más de 54 mil toneladas. Alcanzan las importaciones de sorgo un volumen de 311 mil toneladas métricas y registran las compras de arroz un volumen de 542 mil toneladas, cerca de 22% más que en 2019.

En síntesis, la Secretaría de Agricultura está abandonada y con la eliminación de una de sus subsecretarías, no queda nada de la dependencia, aseguró José Luis González Aguilera.

Por su parte, José Amadeo Hernández Barajas, Presidente de la Central Campesina Independiente e integrante del CAP, señaló que tanto la pandemia COVID 19 como la crisis económica en el campo, causará problemas económicos y una posible falta de producción como ya se documentó con el crecimiento de las importaciones.

“Habrá falta de producción de los alimentos para satisfacer el mercado de México”, recalcó.

Puso en duda que haya alguna intención del Ejecutivo Federal de llevar a la Cámara de Diputados una Ley de Ingresos y un Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, que mejore las condiciones de vida de los mexicanos, de los más pobres, de los pequeños y medianos agricultores.

Ante esta premisa es que el CAP “será el interlocutor de los campesinos ante los diputados federales de tal suerte que ya se trabaja en los enlaces con la Mesa Directiva y las distintas Comisiones de la Cámara de Diputados.

Señaló, el dirigente de la CCI, que en dichos encuentros el Congreso Agrario Permanente presentará su propuesta de Presupuesto para el Campo con fines de reactivación económica y productiva, ajena a los programas asistencialistas.

En tanto, Raúl Pérez Bedolla, Secretario General de la Alianza Campesina del Noreste y Secretario Técnico del CAP, consideró que la falta de apoyo y la eliminación de los programas al campo en el presupuesto 2021 serán una constante por lo que se agravará el colapso productivo que se vive.

Por su parte, Humberto Serrano, Secretario General de la Confederación Agrarista Mexicana, opinó que debido a la carencia de presupuesto habrá desabasto de alimento, carencia de maquinaria, de tecnología, de producción que nos llevará a acentuar la inseguridad alimentaria.

 

Notas Relacionadas