COPARMEX solicita a los Legisladores Federales doten al campo mexicano de apoyos para salir de la crisis económica

  • COPARMEX solicita a los Legisladores Federales doten al campo mexicano de apoyos para salir de la crisis económica

    Foto: Internet

La Confederación Patronal de la República Mexicana continuó en Chihuahua, la gira de prensa nacional ‘COPARMEX en tu Estado’, cuyo objetivo es dar a conocer las propuestas para la reactivación de la economía, además de dialogar respecto a las temáticas relevantes planteadas por los 65 Centros Empresariales.

José Medina Mora Icaza, Secretario General de la COPARMEX Nacional, urgió a lograr un Acuerdo Nacional, para apoyar a las más de un millón de personas que perdieron su empleo durante la pandemia, e indicó que tan sólo en Chihuahua, se perdieron 12 mil 791 empleos entre los meses de marzo y julio. Esto es el 4 por ciento de todo el empleo formal de la entidad.

En su turno, Eduardo Ramos Morán, Presidente del Centro Empresarial de Ciudad Juárez, explicó los resultados de la encuesta respecto a estímulos fiscales a los socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana radicados en dicho municipio fronterizo, en los que se encontró que si los estímulos fiscales no continúan en 2021, el 63 por ciento comenta que habría una afectación grave, mientras que el 25 por ciento indicó que habría un aumento de precios, que impactaría de forma final al consumidor.

 

También te puede interesar: Presenta la UNAM plan de emergencia de apoyo a estudiantes

 

También señaló que los riesgos económicos para los socios de la COPARMEX en Ciudad Juárez están la dependencia de la economía de Estados Unidos, misma que se encuentra en desaceleración, debido al proceso electoral y el cierre de la Aduana a mexicanos, entre otros factores, que impiden una mayir integración de la economía fronteriza con el mercado nacional, que también está debilitado frente a la pandemia.

Por su parte, Álvaro Bustillos Delgado, Presidente del Centro Empresarial de Nuevo Casas Grandes, dijo que el bienestar que se procura y se promueve en el “sediento” noroeste alcanza para los trabajadores del campo local, y para los paisanos del sur, en esas tierras en las que encuentran oportunidades laborales, porque hay empresarios de diversos sectores que se arriesgan a invertir, a pesar de la falta de apoyo, y "hasta con el viento en contra". 

Como ejemplo dio la disminución al presupuesto al sector primario en el PEF 2021, mismo que contempla una reducción real del (-8)% con respecto a lo aprobado en 2020 para el campo, que ha tenido una baja en el gasto federal del (-)42% real desde el 2018. Ello afectará a los principales cultivos del noroeste de la entidad (algodón hueso, cacahuate, cebolla, chile seco y verde, durazno, frijol, maíz y trigo grano, nuez, papa, entre otros), que se siembran en 193 mil 22 hectáreas, por 2 millones 250 mil 709 jornaleros,  con un valor de producción de 12,175,072,303 pesos en total. 

Según el líder empresarial local, conforme se van conociendo los detalles del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, crece el malestar entre los sectores afectados y se confirman los efectos negativos de la política económica del Gobierno en el desarrollo nacional y el bienestar de las familias, por ejemplo, con recortes significativos en programas que deberían ser prioritarios, como el Crédito Ganadero a la Palabra, que pasa de 4 mil a mil millones de pesos, así como otros del sector primario, como es el pesquero y el acuícola, a los cuales se les minimiza su importancia.

Tampoco, acotó Bustillos Delgado, se destinarán mayores recursos a la investigación e innovación y desarrollo tecnológico, al contrario, se verán gravemente reducidos, lo que pone en riesgo la competitividad internacional. Asimismo, los ganaderos de la región afectados por sequías, manifiestan que pasarán de un crecimiento del 0 por ciento del 2019, a un decrecimiento el año entrante, lo que dejará sin trabajo e ingreso a cientos de miles de familia, siendo que casi el 25 por ciento de la población del país vive de estas actividades y de su cadena productiva. 

Igualmente grave, abundó Bustillos Delgado, es el impacto que sufrirá la agroindustria, que es una de las actividades principales de Chihuahua. Ante ello, el líder empresarial local pidió estímulos a la productividad y generación de empleo. Además, exigió a los legisladores federales que revisen a conciencia el Presupuesto de Egresos de la Federación, y que rediseñen la propuesta enviada por el Gobierno Federal, a fin de beneficiar a los mexicanos, y no sirvan a los caprichos de un gobernante.

Además de Gustavo de Hoyos Walther y José Medina Mora Icaza, presidente y secretario general de la COPARMEX Nacional, respectivamente, en el presidium virtual estuvieron presentes, Jesús Andrade Sánchez Mejorada, Presidente de la Federación Chihuahua; Jorge Rodrigo Cruz Camberos, Presidente del CE de Chihuahua; Alejandro Granados Enciso, Presidente del CE de Ciudad Delicias; Eduardo Ramos Morán, Presidente del CE de Ciudad Juárez; Luis Manuel Pineda Santos, Presidente del CE de Cuauhtémoc; Irma Alejandra Pérez Molina, Presidenta del CE de Hidalgo del Parral; y, Álvaro Bustillos Delgado, Presidente del CE de Nuevo Casas Grandes.

Notas Relacionadas