GF no acata amparo a favor de indígenas de chiapas

  • GF no acata amparo a favor de indígenas de chiapas

    Foto: Cortesía|MNE

Luego de 13 días de que el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, concediera Amparo de Plano a indígenas chiapanecos para conocer medidas y acciones sanitarias efectivas de contención, prevención y combate de la pandemia denominada coronavirus COVID-19 en las lenguas maternas de los pueblos Tsotzil, Tseltal, Zoque y Tojolabal, el Gobierno Federal está en desacato con la disposición, mientras que el gobernador de la entidad, Rutilio Escandón Cadenas, acató lo dispuesto en el amparo número 329/2020, de manera limitada.

El vocero de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, Jesús Gutiérrez Valencia, dijo que el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador y el Consejo de Salubridad General, aún no han rendido su informe al respecto mientras que el gobierno del estado de Chiapas ha realizado diversas acciones, las cuales consideramos insuficientes ya que la difusión no ha sido masiva, sino limitada y esporádica.

Debemos tener presente que el gobierno estatal, es propietario de una radiodifusora y un canal de televisión y que para cumplir cabalmente con el mandato judicial, además de utilizar esos dos medios de comunicación puede contratar los servicios de radiodifusoras y televisoras que tengan la capacidad de cubrir toda la entidad federativa.

 

También te puede interesar: App registra amenazas para la conservación de las aves y sus hábitats

 

En cuanto a la dilación de las acciones (difusión de medidas en las lenguas Tsotzil, Tseltal, Zoque y Chol) por parte del Presidente de la República, el Secretario de Salud y el Consejo de Salubridad General, externamos nuestra preocupación y condena ante esta grave omisión.

Advirtió el vocero de la CNPA-MN que de continuar las autoridades federales con su conducta contumaz, solicitaremos a la juzgadora federal, Julissa González Rojas, inicie el incidente de exceso y/o defecto en el cumplimiento de la suspensión con la finalidad de que, en su momento, se determine la responsabilidad penal y/o administrativa de los funcionarios que incurrieron en el desacato.

Con la actitud asumida por el Jefe del Ejecutivo con su slogan multicitado “Por el Bien de Todos, primero los pobres” en este caso ha quedado solo en el discurso, lo cual se agrava ante la falta de suministro de agua pues 44 millones de mexicanos no tienen en sus hogares dotación diaria de agua, además de que uno de cada diez mexicanos no cuenta con agua potable, dichas personas padecen problemas de salud y de higiene ligados a la falta del vital líquido.

Precisó Jesús Gutiérrez Valencia que después de 7 días el gobierno del estado de Chiapas, informó a la Jueza de Distrito que a través de diversas dependencias ha efectuado tres acciones para dar a conocer medidas y acciones sanitarias efectivas de contención, prevención y combate al coronavirus en las lenguas maternas de los pueblos Tsotzil, Tseltal, Zoque y Tojolabal.

  1. Secretaría de Salud del Estado, ha producido videos, infografías y carteles, sobre medidas y acciones sanitarias efectivas de contención para mitigar los efectos de la pandemia.
  2. Dirección General del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión  y Cinematografía, ha realizado entrevistas, secciones y material audiovisual en la barra programática de radio y televisión dirigidos a los pueblos y comunidades indígenas, mismas que son difundidas a través de las estaciones de Radio Chiapas y Canal 10 (Televisión) en lenguas, Tsotsil, Tseltal, Zoque y Chol
  3. Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, ha emprendido acciones de difusión y promoción de la “Jornada Nacional de Sana Distancia en Lenguas Maternas”.

Informó que el 14 de abril de 2020, el representante legal de la Secretaría de Salud, informó a la juzgadora federal que se había instruido al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, para que instrumentara las medidas pertinentes para dar cumplimiento a la suspensión decretada.

Sin embargo, hasta el momento el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador y el Consejo de Salubridad General, aún no han rendido su informe al respecto sobre las medidas para cumplimentar la disposición del Amparo 329/2020 emitido por el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Notas Relacionadas