FAC tomará cámara de diputados para presionar al alza el PEC 2020

  • FAC tomará cámara de diputados para presionar al alza el PEC 2020

    Foto: MNE 

Más de 20 mil integrantes del Frente Auténtico del Campo arribarán este lunes 11 de noviembre a las instalaciones de la Cámara de Diputados para impulsar un alza en el Presupuesto Especial Concurrente 2020 y la recuperación de los programas sustantivos destinados a la producción de alimentos que se vieron afectados en recursos durante 2019 y corren el riesgo de desaparecer para el año próximo.

En conferencia de prensa, los dirigentes Federico Ovalle Vaquera, de la CIOAC; Álvaro López Ríos, de la UNTA; Marco Antonio Ortiz Salas de la CODUC; y Francisco Chew Plascencia, del MST, detallaron que su presencia en las instalaciones de la Cámara Baja incluye un plantón permanente hasta la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 donde se incluye el PEC.

Los liderazgos del FAC señalaron que su movilización sólo responde a la protección que reclaman los pequeños y medianos productores del país pues aquí “no hay intereses particulares”, “no queremos y nunca hemos querido recursos para los liderazgos”, únicamente defendemos los derechos de indígenas y campesinos que necesitan hacer productivas sus tierras pues en ellos se sustenta la alimentación de millones de mexicanos.

 

También te piuede interesar: CNPA MN llama a AMLO a reconsiderar su política gubernamental

 

En encuentro con los representantes de los medios de comunicación, indicaron que la movilización tiene como intención presionar a los Diputados Federales a que rescaten programas de relevancia para el medio rural como son: Pequeños Productores, Mecanización, Infraestructura Agrícola, y Atención a Núcleos Agrarios así como el rescate del INPI. Es decir, coincidieron: “buscamos un presupuesto justo, decoroso y con objetivos”, más no subsidios o dádivas.

Federico Ovalle Vaquera, Álvaro López Ríos, Marco Antonio Ortiz Salas y Francisco Chew Plascencia, lamentaron que se pretenda reducir el presupuesto para el campo por parte del Gobierno Federal y éste a su vez busque la autorización de 402 mil millones de pesos sin Reglas de Operación para programas asistencialistas como son Sembrando Vida o Jóvenes Construyendo el Futuro.

Federico Ovalle Vaquera, líder de CIOAC, consideró que reducir el presupuesto para el campo en 2020 sería una mala decisión ya que para recuperarse de los últimos cinco años se requerirían 90 mil millones de pesos anuales con una buena reorientación.

En tanto, Álvaro López Ríos, líder de la UNTA, declaró que el presupuesto en el PEC castiga el desarrollo productivo y económico del sector primario además de que mantiene a México en la dependencia alimentaria con importaciones superiores al 50 por ciento.

Para Marco Antonio Ortiz Salas, líder de CODUC, valdrá la pena la movilización de 20 mil afiliados al Frente Auténtico del Campo ya que el reto es sensibilizar a los legisladores federales ya que “nosotros no seremos cómplices de la actual política agrícola del país.

Finalmente, Francisco Chew Plascencia, líder de MST, indicó que el FAC en esta movilización será muy cuidadoso de las formas para evitar que desde el Gobierno Federal se pretenda desprestigiar y estigmatizar el movimiento.

 

Notas Relacionadas