Agricultura anuncia megasimulacro para proteger producción porcícola

  • Agricultura anuncia megasimulacro para proteger producción porcícola

Con el fin de reforzar las acciones que lleva a cabo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para mantener al país libre de la Peste Porcina Africana (PPA), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) realizará del 24 al 26 de septiembre un Megasimulacro de Campo.

El objetivo es fomentar la coordinación e intercambio de información entre los actores relacionados con la emergencia sanitaria, así como la valoración de los recursos humanos y materiales para probar la capacidad de respuesta de los servicios veterinarios en el caso de que se presentara en el país la enfermedad que afecta a cerdos y jabalís.

En conferencia de prensa, el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, indicó que esta es una actividad preventiva de gran importancia, porque se trata de proteger la suficiencia alimentaria de México, así como de dar certeza al sector productivo, a los socios comerciales y a los consumidores.

 

También te puede interesar: CNDH lamenta liberación de personas inculpadas en el Caso Iguala

 

Hizo hincapié en que el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, ha garantizado el presupuesto que el Senasica requiere para proteger el patrimonio agroalimentario nacional, especialmente cuando se trata de prevenir y atender emergencias sanitarias.

 

Resaltó que México tiene una importante tradición sanitaria de décadas en las que ha desarrollado la capacidad técnica para detectar y controlar a tiempo enfermedades exóticas, además de que trabaja con transparencia y en conjunto con sus principales socios comerciales: Estados Unidos (EU) y Canadá.

 

Subrayó que nuestro país es el décimo exportador de alimentos a nivel mundial, principalmente por su diversidad agropecuaria y por el alto estatus sanitario que posee. Indicó que ante cualquier emergencia que amenace el patrimonio agropecuario nacional la Sader está preparada para la detección y contención oportuna.

 

El director de Exportaciones e Importaciones del Senasica, Fernando Rivera Espinoza, precisó que nuestro país exporta cárnicos de cerdo a 27 de los principales mercados de los cinco continentes. Durante 2018, agregó, se enviaron al exterior 131 mil toneladas, principalmente a Japón, China y Corea del Sur.

 

El director de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y Otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), Roberto Navarro López, explicó que el Megasimulacro operará con base en cuatro pilares acordados en el Foro Trinacional sobre PPA de Ottawa, Canadá, celebrado el 1 de mayo de este año: Planificación preparatoria, Reforzamiento de bioseguridad, Protección de la continuidad de los mercados y Coordinación en la comunicación de riesgos.

 

Estos ejes de trabajo han sido acordados con los socios comerciales de Norteamérica, a fin de prevenir, en primera instancia, la entrada de la PPA a esta región del continente.

 

El Gobierno de México busca demostrar que cuenta con un alto grado de preparación para controlar rápidamente enfermedades exóticas como la PPA, aseveró. “Tengan la certeza de que, si la enfermedad llegara a nuestro país, la detectaremos a tiempo y si tenemos una detección precoz, podremos hacer acciones de eliminación muy rápidas”, subrayó

 

Con el Megasimulacro se evaluarán los mecanismos de actuación, se probará que las medidas de bioseguridad que se aplican para prevenir la entrada de la enfermedad son eficientes y se buscará establecer una comunicación efectiva con las audiencias para estimular decisiones informadas y la confianza en los gobiernos y la industria.

 

Participarán ocho estados en Megasimulacro

 

El ejercicio de simulación se realizará de manera simultánea en Chiapas, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán, con la participación de más de 500 personas, entre académicos, investigadores, técnicos y oficiales de inspección sanitaria del Senasica, personal de la Sader, de los estados participantes y de instancias de seguridad nacional.

 

También, se contará con representantes del sector productivo, periodistas y técnicos de EU, Canadá y del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), entre otros observadores.

 

El Senasica pondrá en práctica el Dispositivo Nacional de Emergencia en Salud Animal (Dinesa) y ejercitará las acciones contraepidémicas que deben aplicarse para el control y erradicación de la enfermedad, adaptadas a los diferentes escenarios.

 

Durante el Megasimulacro se concientizará al sector productivo y a los médicos veterinarios sobre la importancia de la notificación inmediata, como pieza clave para que el operativo de emergencia se detone de manera oportuna y se logre la erradicación de la enfermedad rápidamente.

 

De igual manera, se ejercitarán los mecanismos de comunicación interna y con las autoridades estatales, el sector productivo y la sociedad, así como el fomento de la relación y coordinación entre todos los sectores implicados.

 

La PPA supone un riesgo importante para la producción porcícola nacional, por ello, los ejercicios de simulación son necesarios para garantizar una respuesta rápida, coordinada y efectiva ante la posibilidad de que se presente algún foco de esta enfermedad exótica para México.

 

La Peste Porcina Africana no afecta al ser humano, sólo a los cerdos. Se encuentra presente en la mayor parte del continente africano y recientemente se han presentado brotes en países de Europa y Asia.

 

La enfermedad, que no se encuentra presente en América, es hemorrágica con síntomas muy claros: fiebre, falta de apetito, vómito, descarga nasal, dificultad para respirar, diarrea mucosa o sanguinolenta y coloración púrpura o amoratada de la piel, principalmente en orejas, abdomen y muslos.

 

Cabe destacar que, de mantener su tendencia productiva, el sector porcícola nacional cerrará el presente año con crecimiento del 5.7 por ciento con respecto al millón 501 mil toneladas producidas en 2018.

 

Se trata de un porcentaje mayor al del promedio de la actividad pecuaria del país, cuyo crecimiento se prevé será de 2.7 por ciento para el cierre del 2019.

Notas Relacionadas