CNPA MN pide a AMLO detener mensaje de odio

  • CNPA MN pide a AMLO detener mensaje de odio

    Foto: Cortesía|MNE

La Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Movimiento Plan de Ayala- Movimiento Nacional, calificó de positiva la postura de México ante la masacre de racismo, en El Paso, Texas contra connacionales, ya que fue resultado de los mensajes de odio, racismo y supremacía del Presidente Donald Trump pero advirtió que esa misma situación se ve con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en sus mensajes de odio y confrontación contra organizaciones sociales, campesinas e indignas así como contra periodistas, lo que puede provocar hechos similares en el corto plazo de no modificar sus actitudes.

A través de Jesús Gutiérrez Valencia y Alberto Galindo García, liderazgos de la CNPA MN, se dejó en claro que es bienvenido el diálogo que pide AMLO a EUA en el marco de la diplomacia para impulsar la regulación de armas en aquella nación pero insistieron en que el buen Juez por su casa empieza y López Obrador debería abonarle al diálogo con quienes discrepan en su administración ya que está claro: “cada quien cosecha lo que siembra”.

Con sustento en lo anterior, ambos liderazgos exigieron al Jefe de la Nación detener las agresiones en contra de las organizaciones campesinas porque con esa actitud de odio solo suelta a “los demonios” y “le da alas a los asesinos ocultos”.

 

También te puede interesar: Marcelo Ebrard informa de otro fallecimiento en El Paso

 

Además se demuestra la existencia de una crisis de gobernabilidad de la cual el único responsable es el Presidente André Manuel López Obrador.

Lo anterior en el marco de la conferencia de prensa para informar que las Caravanas Campesinas e Indígenas avanzan hacia la CDMX y alertas sobre que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tabasco se perfila como “comparsa” del gobierno de ese estado para validar la Ley Garrote.

Tras indicar que el apoyo formal para pedir la inconstitucionalidad de dicha ley se hará este martes ante la CNDH, aseguraron que el Gobierno Federal, MORENA, y el gobierno de Tabasco han convertido a la Ley Garrote en el “Movimiento a Díaz Ordaz” cuando está etapa había pasado en el país.

Detallaron que si bien haya se realizó una reunión con el Ombudsman tabasqueño sobre la Ley Garrote, este titular salió con que hará una constata ciudadana para validar o no dicha ley por lo que se prevé que será comparsa de la autoridad.

Por ello es que la CNPA MN, las organizaciones sociales del estado y las organizaciones defensoras de derechos humanos a nivel nacional esperan tener una reunión de trabajo con el titular de la CNDH para tratar el tema antes citado.

Con respecto a la Consulta Libre Previa e Informada a los Pueblos Indígenas, indicaron que el gobierno actual, promueve a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) una “Reforma constitucional y legal sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicano” en la que dice reconocer el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a poseer, utilizar, desarrollar y controlar sus tierras, territorios y recursos o bienes naturales.

En esencia, dijo, no lo hace pues puntualiza “salvo aquellos considerados estratégicos para la Nación”

Es decir, en este caso, a los pueblos y comunidades indígenas ni siquiera el derecho a dar una opinión les reconocen, menos el que decidan sobre su tierra, territorio y recursos. Informamos que, ante la falta de cumplimiento de los requisitos esenciales, se interpondrá juicio de amparo para que se deje sin efecto y se reponga el procedimiento siguiendo los lineamientos establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por lo anterior, exigieron al gobierno federal no postergar más la armonización de la constitución con los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos, no seguir realizando consultas simuladas que lo único que ocasionan es la ruptura del tejido social inter e intracomunidades.

Informamos que ante la falta del cumplimiento, se interpondrá juicio de amparo para que deje sin efecto y se reponga el procedimiento siguiendo los lineamientos establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Notas Relacionadas