Se realizarán Jornadas de Bienestar Animal en la UNAM

  • Se realizarán Jornadas de Bienestar Animal en la UNAM

    Foto: Internet

En el marco del Día del Médico Veterinario Zootecnista, que se celebra mañana 17 de agosto, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM llevará a cabo las Jornadas de Bienestar Animal, en Las Islas de Ciudad Universitaria.

Se ofrecerá orientación para el cuidado de los animales de compañía, feria de adopciones, módulos informativos, clínicas móviles con servicio gratuito, clínicas ambulatorias que brindarán servicios como esterilización o control reproductivo, y asesoría en el área de parasitología y patología, “con el propósito de fomentar hábitos y prácticas de vida que contribuyan a su cuidado, buen trato y conservación”, señaló Francisco Suárez Güemes, director de la Facultad.

“Actualmente, la FMVZ tiene alta demanda. Cuenta con tres mil alumnos en licenciatura y alrededor de 300 en posgrado, y dentro de los programas de acreditación internacional está considerada como la más grande del mundo”, dijo.

 

También te puede interesar: AMLO está en contra de abrir procesos contra expresidentes

 

Antes era una instancia principalmente masculina, y en las últimas dos generaciones 75 por ciento de los alumnos son mujeres, con la demanda en aumento, resaltó Suárez Güemes.

El festejo

El Día del Médico Veterinario Zootecnista surgió a raíz de la fundación de la primera escuela veterinaria del país, en 1853. “En ese año, por decreto presidencial se creó en México la Escuela de Veterinaria (hoy FMVZ), que junto con la Escuela de Agricultura (ya existente) conformaron el Colegio Nacional de Agricultura.

La Escuela de Veterinaria fue la primera en su tipo en el continente y formó a gran cantidad de estudiantes de diversos países de Latinoamérica, y por más de 100 años fue la única en todo el territorio nacional.

Ahora, la labor del médico veterinario zootecnista es fundamental para alcanzar mayores niveles de bienestar social y consolidar el crecimiento del país, pues su principal función es atender a los animales de producción y de compañía, afirmó

Al referirse a los animales de producción, explicó que se vinculan a la seguridad alimentaria, por lo que “buscamos los niveles óptimos de producción de las diferentes especies bajo un concepto de bienestar, pues aunque formen parte de la cadena alimenticia del humano, se debe procurar su salud”.

Bajo esta perspectiva, se garantiza su inocuidad, pues algunas enfermedades infecciosas en personas son transmitidas por los animales (zoonosis), como la cisticercosis, tuberculosis y brucelosis. “Por ello, los programas de control y erradicación son fundamentales”, subrayó.

Derivado de ello, concluyó que el bienestar animal también se relaciona con la salud pública. Los médicos veterinarios están preparados para inspeccionar y certificar la calidad de los alimentos; se trata de un registro federal que realizamos en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, bajo un estricto concepto de salud humana, animal y del medio ambiente.

Notas Relacionadas