Desplazados chiapanecos deben tener garantía de seguridad por parte de AMLO

  • Desplazados chiapanecos deben tener garantía de seguridad por parte de AMLO

    Foto: MNE

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala- Movimiento Nacional a través de su vocero, Jesús Gutierrez Valencia, hizo un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador a cumplir con su obligación política, moral, legal y ética para retornar a sus lugares de origen con plenas medidas de seguridad a cientos de indígenas chiapanecos desplazados por grupos paramilitares en días recientes y administraciones pasadas.

Asimismo demandaron acabar con los grupos paramilitares en el estado de Chiapas ya que esta situación mantiene en la incertidumbre a miles de indígenas y campesinos de la región.

En conferencia de prensa en la que se dio a conocer el arribo a la CDMX de indígenas de Chenlo, Chiapas, para instalar un plantón indefinido frente a Palacio Nacional a fin de que las autoridades federales atiendan la problemática en  dicha entidad sureña del país, advirtieron que se busca evitar una masacre como la de la comunidad Las Abejas en 1997.

 

También te puede interesar: Mujeres migrantes: el dolor de la distancia detrás de las rejas



Asimismo se insistió en la necesidad de que la Secretaria de Gobernación a través del Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, concrete una mesa de diálogo con los afectados y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandon Cadenas, pues los desplazados llevan años viviendo en San Cristobal de las Casas en predios abandonados, temerosos de la violencia y dedicándose al comercio informal de artesanías en lugar de trabajar sus tierras.

Sobre este tema, la indígena de Chenalo, Araceli Cruz López, dio a conocer que son 238 personas desplazadas de los cuales 123 son niños, resultado de una agresión paramilitar efectuada hace tres años por encargo de autoridades municipales emanadas del Partido Verde Ecologista de México.

Araceli dijo que “ sólo queremos justicia para retornar a nuestra comunidad y exigimos castigo a los asesinos de nuestra gente además de la desarticulación de los grupos paramilitares”.

Al respecto, Jesús Gutierrez Valencia, vocero de la CNPA MN, lamentó que no se quiera atender una problemática de esta naturaleza por parte del
Gobierno Federal y es que 
AMLO “solo esquiva respuestas sobre desplazados porque no quiere atender una problemática característica de Chiapas cuando el tiene  una responsabilidad política y moral de solucionar el problema”.

Por ello insistimos a que tome cartas en el asunto de retorno digno, concluyó.
 

Notas Relacionadas