La entrega de apoyos al campo demanda “escudos” contra delincuencia organizada: UNIMOSS

  • La entrega de apoyos al campo demanda “escudos” contra delincuencia organizada: UNIMOSS

    Foto: MNE 

Javier Eduardo López Macías, Presidente Nacional de la Unión Nacional de Organizaciones Solidarias y Economía Social, alertó sobre la inseguridad en que estarán los productores del país al recibir los recursos de manera directa provenientes de los programas sociales y productivos por parte del Gobierno Federal “porque en muchas de las comunidades los que se dedican al narcotráfico, al secuestró o extorción, son incluso vecinos y consiguen la lista de los beneficiarios y les quitan el recurso”.

Por lo anterior hizo un llamado al Gobierno Federal a incluir en el proceso de entrega de sus programas “escudos” que eviten al pequeño y mediano productor ser “clientes” del crimen organizado o de la corrupción institucional.

En el marco de la clausura de trabajos de la Asamblea Nacional de UNIMOSS, ofreció “tomarle la mano” al Presidente, Andrés Manuel López Obrador para ir de manera coordinada en el combate a la inseguridad y la corrupción.

 

También te podría interesar: Migración no deber ser la única salida en el mundo rural: ONU

 

Declaró que “tomamos a la mano al gobierno federal y es un si sostenido para caminar a favor del país porque no se puede traicionar la confianza de los agremiados”.

Sin embargo dejó en claro que el Poder Ejecutivo no puede estigmatizar a todas las organizaciones campesinas pues existen algunas que si trabajan de manera ordenada y transparente con los productores.

Confío en que seguirá la construcción positiva del país con la bandera de la transparencia por lo que “no nos preocupa el que, como organización, no recibamos el dinero porque en UNIMOSS hay transparencia”.

Ahora, prosiguió, “solo demandamos al Estado mexicano que pare el lenguaje de menosprecio de las organizaciones campesinas porque hay buenas y malas; y no tenemos por qué pagar por las malas pero si demandamos que se estimule a las que lo están haciendo bien”.

Lo que si preocupa, aclaró, “es la disminución del PEC con una reducción presupuestal de al menos 20 mil millones de pesos” pero no así el que algunos programas hayan terminado.

Indicó que UNIMOSS tiene agenda y a corto plazo está su incorporación a la COPECOSE de la Procuraduría Agraria ante el abandono de la conflictividad agraria como es el caso del Arco Norte en el estado de México donde los ejidatarios demanda su indemnización o bien el pago de ganancias por la obra ahí instalada como lo hace el empresario Carlos Slim.

Javier Eduardo López Macías indicó que con fundamento en el comentario anterior es necesario consultar a los pueblos indígenas de ahí que la organización que preside esté a favor de la democracia participativa más allá de consultas ciudadanas.

Propuso tener definiciones inductivas de los tomadores de decisiones para marcar rumbos en las políticas públicas con canales de participación que no terminen agotando a los actores involucrados y con ello impulsar la democracia participativa.

Con ello aseguró, se podrá crear un México de largo plazo donde las decisiones del presente configuren el futuro de las nuevas generaciones.

Finalmente dejó en claro que las voces diferentes pero constructivas en la unidad que no quiere decir ser subordinado sino construcción del futuro porque la pobreza, por ejemplo, no debe ser parte de las comunidades indígenas.

 

Notas Relacionadas