Se desborda la violencia en Amatan en Chiapas

  • Se desborda la violencia en Amatan en Chiapas

    Foto: Internet 

El Movimiento por La Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatan y la CNPA MN dieron a conocer que a la violencia y el hostigamiento se suman los asesinatos contra la población de este municipio en Chiapas después de que rechazan la imposición del Presidente Municipal, Wilber Carpio Mayorga.

Lo anterior luego de que la noche de ayer fuera encontrado, en su domicilio a Carlos Mayorga Guerrero, atado, amordazado, torturado y apuñalado.

Carlos Mayorga fue militante del movimiento en la cabecera municipal del Amatan, Chiapas.

 

También te podría interesar: FAO y FLAMA combatirán el desperdicio de alimentos

 

El lamentable hecho se dio a conocer cuando su nieto fue a su casa a buscarlo aproximadamente a las 10 de la noche y lo encontró al interior de su vivienda en uno de los rincones amarrado y brutalmente golpeado.

Además, al parecer fue lesionado con arma blanca.

Por lo que inmediatamente su nieto pidió́ ayuda a la población pero el  médico de la comunidad, confirmó que había sido asesinado.

La CNPA MN reiteró que desde que inicio del movimiento, los grupos armados de la familia Carpio Mayorga fueron aumentando su presencia en el municipio siendo cada vez más públicos a grado tal de amenazar a integrantes del movimiento con armas largas conocidas como cuerno de chivo.

En este momento la población está enardecida por el cobarde asesinato, pero también tenemos claro que el gobierno ha buscado por todos los medios provocar a través de su grupo paramilitar para justificar el uso de la fuerza pública para desalojar al movimiento por medio de la represión por lo que estamos seguros que este vil acto cobarde es para justificar el ingreso de las fuerzas estatales y federales para aniquilar el movimiento.

Lo anterior se da a unas horas de hacer público que el próximo 30 de noviembre se conformara el gobierno legítimo que mediante un consejo de gobierno popular rescatará a la sociedad amateca.

Condenamos el asesinato de nuestro compañero y le exigimos al gobierno del estado que instruya a sus paramilitares que cesen las agresiones contra simpatizantes, militantes y dirigentes pues solo ocasionara que el municipio se convulsione.

En tanto que gobierno federal le exigimos su intervención, no comprar la postura del gobierno del estado de usar la fuerza pública contra el movimiento de Amatán, pues solo agravará la conflictividad social y política ya que tiene la responsabilidad de generar condiciones de gobernabilidad democrática no usando la política de la zanahoria ni del garrote, sino el diálogo serio, real y responsable, a lo cual ha faltado el gobierno del estado en todo momento siendo responsables directos del agravamiento del conflicto.

Convocamos a las organizaciones sociales, a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales a estar pendientes de lo que suceda en Amatán.

 

Notas Relacionadas