UNAM desarrolla "[email protected]", un sistema de aprendizaje amigable

  • UNAM desarrolla "Alf@bit", un sistema de aprendizaje amigable

    Foto: Internet

Investigadoras de la UNAM desarrollaron [email protected], un sistema de aprendizaje amigable para los adultos mayores; el propósito es ayudar a alfabetizarlos sin que se sientan juzgados por no saber leer o utilizar las tecnologías digitales.

Sylviane Levy Amselle y Marina Kriscautzky Laxague, de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), comenzaron a trabajar en el sistema desde hace tres años.

“Los usuarios son aquellos que no tuvieron la oportunidad de ir a la escuela e hicieron una vida sin saber leer ni escribir, pero ahora, a cierta edad, se sienten más excluidos porque además no saben usar un teléfono celular o una tableta”, comentó Levy.

 

También te puede interesar: Necesaria un apolítica pública para atender a migrantes: CNDH

 

[email protected], explicó Kriscautzky Laxague, es un software descargable que puede ser instalado en una computadora y no requiere de Internet para funcionar.

Para su uso, se creó una plataforma amigable que simula, por ejemplo, ser la carta de una hija en Estados Unidos a su madre en México, pidiendo una receta o las instrucciones para comprar materiales. Esto permite al usuario identificar las palabras, los sonidos y las letras, y al mismo tiempo perder el miedo a apretar las teclas, usar el mouse o cambiar la pantalla de la computadora.

Notas Relacionadas