Si hay estrategia agropecuaria para negociación del TLCAN: Sagarpa

  • Si hay estrategia agropecuaria para negociación del TLCAN: Sagarpa

    Foto: Internet

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), dieron a conocer que productores y agroempresarios iniciaron foros de trabajo con el objetivo de generar información estratégica del sector agroalimentario nacional que sirva de base para las mesas de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

En las mesas de análisis se abordaron temas de productividad, aranceles, fiscales, sanidad e inocuidad, subsidios, aguas internacionales, legislación y normatividad, así como aspectos laborales, seguridad social, ambientales, sustentabilidad, biotecnología e innovación en el sector agroalimentario.

Este Foro se da en el marco de protestas y reclamos de organizaciones campesinas para generar audiencias públicas o consulta nacional sobre el tema con los pequeños y medianos productores pero la Sagarpa no reporta, en su comunicado, qué organizaciones o sistemas producto participan en dicho encuentro y tampoco detalla dónde se realiza el encuentro ni cuándo dio inicio este.

 

También te puede interesar: Coparmex exige un alto total a la inseguridad

 

Cabe recordar que desde que se abrió la polémica sobre una posible renegocaición del TLCAN por parte del gobierno de Estados Unidos, diversas organizaciones campesinas ALCANO, UFIC, CIOAC, Cocyp, UGOCP, Sistema Producto Maíz e incluso la Universidad Autónoma Chapingo, han denunciado la exclusión de que han sido objeto para analizar y presentar sus propuestas sobre dicho acuerdo por parte de la Sagarpa.

Asimismo, cabe mencionar que el mes pasado en el Senado de la República se llevó a cabo un Foro sobre la materia, el cual fue desairado por los titulares de Sagarpa y Secretaría de Economía a pesar de que en él se anunció el inicio de la Consulta Nacional para el análisis del TLCAN y la conveniencia o no de mantenerse como nación.

 Sin embargo, la Sagarpa ahora anuncia el inicio del "Foro Estratégico sobre el Capítulo Agropecuario del TLCAN" y se argumentó que estos encuentros ayudarán a conformar una visión integral de los actores del sector para un mejor posicionamiento del rubro agroalimentario de cara a la modernización del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.

 Además se indicó que estos foros coadyuvarán a integrar un mejor futuro para el sector agropecuario y a construir mayor infraestructura de conexión global que optimice y agilice el intercambio comercial, a través de una evaluación crítica que fortalezca al campo mexicano y a su gente.

Pero resulta que en el comunicado sólo se le da voz al presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, quien dijo que se busca defender un tema vital y el cual ha sido factor de crecimiento y desarrollo para las tres naciones.

Notas Relacionadas