Sagarpa vigilará mercancía agroalimentaria que entre al país

  • Sagarpa vigilará mercancía agroalimentaria que entre al país

    Foto: Internet

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) reforzó el programa de inspección y vigilancia que se lleva a cabo en los puntos de ingreso al país, con la finalidad de proteger el patrimonio agroalimentario de México y agilizar la entrada de pasajeros que llegan del extranjero durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), organismo de la SAGARPA, indicó que para llevar a cabo con éxito las labores de inspección es importante la colaboración de los turistas, quienes deberán informarse previamente sobre los productos agroalimentarios que pueden o no ingresar al país.

Asimismo lleva a cabo la inspección de equipajes y cargamentos en los puertos, aeropuertos y fronteras, a fin de disminuir el riesgo de que ingresen al territorio nacional mercancías que pudieran ser portadoras de plagas o enfermedades que no existen en el país y que su presencia significaría un peligro para el patrimonio agrícola, pecuario, acuícola y pesquero de México.

 

También te puede interesar: PGR tiene que explicar por el caso Yarrington: PRD

 

Las personas que llegan al país deben evitar traer consigo mercancías agroalimentarias prohibidas para su internamiento a México y deben declarar en los puntos de ingreso los productos que transportan, de esta manera podrán entrar sin contratiempos.

Por ello, la SAGARPA invita a los turistas a declarar cualquier producto de origen animal, vegetal, acuícola o pesquero que traigan consigo, así como a informarse en la página web del SENASICA sobre aquellos que pueden o no ingresar al territorio nacional.

Con lo anterior, los visitantes evitarán que las mercancías sean retenidas, incineradas o retornadas a su país de origen.

Si los usuarios desean consultar una lista detallada de los productos y subproductos considerados para su ingreso al país, pueden visitar la página

Los productos permitidos son aquellos que puede ingresar el pasajero para uso personal, si vienen en empaque íntegro, con el sello de la autoridad sanitaria del país de origen y si el Oficial de Sanidad, Agropecuaria, Acuícola y Pesquera no detecta riesgo sanitario alguno.

Los productos prohibidos son aquellos que por ningún motivo pueden ingresar a nuestro país por el alto riesgo sanitario que representan.

Por su parte, los productos regulados son los que se importan comercialmente, por lo que para ingresar a nuestro país tienen que cumplir con los requisitos establecidos en los Módulos de Consulta de Requisitos Zoosanitarios, Fitosanitarios y de Sanidad Acuícola para la Importación.

 

 

 

Notas Relacionadas