TLCAN desplomó producción percápita de granos básicos: UNAM

  • TLCAN desplomó producción percápita de granos básicos: UNAM

    Foto: Internet

Después de 23 años de Tratado de Libre Comercio con América del Norte, en México se desplomó la  producción percápita de granos al pasar de 276 kilos en 1985 a 244 kilogramos en 2016, además la ocupación cayó de 26% a 19%, por lo que nuestro país debe renegociar un nuevo capítulo agrícola y regular la inversión en agroindustria y agrocomercio, dijo Alfonso Calderón Salazar, académico de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Al ofrecer la conferencia de medios con el tema ““El Tratado de Libre Comercio de América del Norte y sus efectos en el sector agropecuario de México”, el académico señaló que la agroindustria y el sector agrocomercial se han apoderado del mercado mexicano.

Por su parte, el también académico de la Facultad de Economía, Eduardo Pérez Haro, defendió la permanencia del TLCAN y minimizó la afectación de una posible conclusión del Tratado Comercial al sector agropecuario.

 

También te puede interesar: CIOAC exige política de producción nacional de maíz

 

Mencionó que la gran discusión de los Estados Unidos es el sector automotriz, pues las ventas anuales son cercanas a los 100 mil millones de dólares. Para este académico el sector agropecuario es superavitario con sus ventas anuales.

En contraposición, Alfonso Calderón Salazar, refutó a su contraparte al señalar que las importaciones de productos alimenticios como el arroz son del 80%; maíz 31%; trigo 65%; carne de cerdo 40%; 16% en pollo y leche en 16%.

En concreto, el académico hizo ver que el consumo alimenticio de los mexicanos representa un 30% de productos importados.

En su opinión el Tratado de Libre Comercio generó crisis en granos básicos y rechazó la defensa que hacen los grandes agroindustriales del acuerdo comercial.

Criticó la actitud de apaciguamiento de los funcionarios del Gobierno Federal y el “terror” que tienen al Gobierno de Donald Trump.

Notas Relacionadas