Actual Constitución Política esta convertida en un "Frankenstein"

  • Actual Constitución Política esta convertida en un "Frankenstein"

    Foto: MNE

El Presidente Nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, José Jacobo Femat, anunció una movilización para el próximo 5 de febrero en protesta por  el “Frankenstein” en que se ha convertido la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en menos de 25 años, desde que el entonces Presidente, Carlos Salinas de Gortari, comenzó una serie de reformas a la Carta Magna así como para que se saque, del TLCAN, el apartado agropecuario.

Asimismo aseguró que dicha marcha que se llevará acabo del Hemiciclo a Juárez hacia el Ángel de la Independencia, con la participación de más de 3 mil personas y llamó a los tres poderes del Estado a retomar el Pacto Social que generó la Constitución de 1917.

En conferencia de prensa, opinó que el reciente Acuerdo Agrario que pretende imponer el presidente Enrique peña Nieto, con el aval de algunas organizaciones campesinas, será infructuoso toda vez que no recoge la voz de todos los pequeños y medianos productores.

 

También te puede interesar: México el país más peligroso de AL para ejercer el periodismo

 

Asimismo, indicó, los Pactos por la Economía Familiar, las estrategias para impulsar el mercado interno o los Acuerdos Agrarios se hacen a través de las cúpulas empresariales y de acuerdo a los intereses de unos cuantos, de tal suerte que la sociedad no está representada en ellos y los resultados no serán positivos.

José Jacobo Femat, incluso, aseguró, que los efectos negativos emanados de las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en contra de México, sólo los padecen los grandes agroexportadores pues el pequeño y mediano productor no posicionar sus productos en la Unión Americana.

A hacer ser un análisis de todos los cambios que ha registrado la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 a la fecha, José Jacobo Femat, lamentó que en menos de tres décadas está ya lleva  más de mil parches y a su vez vulnerarlos derechos humanos de millones de ciudadanos mientras que la Constitución de los Estados Unidos de Norte América, que data de 1787 a la fecha, no ha tenido ninguna modificación.

Detalló que, basados en estudios universitarios, la Constitución ha sido reformada en más de 686 ocasiones y sólo 22 de sus 132 artículos no han sido tocados desde 1917.

Además, tan sólo el artículo 73 relacionado con las facultades del Congreso de la Unión ha tenido 77 cambios, y los artículos 25, 26, 27 y 28 de la Constitución no se han salvado de modificaciones mismas que han ocasionado la entrega de la propiedad social a particulares en pleno siglo XXI.

Por ello, comentó con una crisis económica política y social que padece el país, se hace urgente renovar el Pacto Social de 1917 o de lo contrario, advirtió, la nación registrará una mayor anarquía.

Al retomar el tema de la movilización del próximo domingo, el líder de la Cocyp, detalló que el objetivo también es exigir que se cancele la participación de México en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, en el apartado agropecuario.

Lo anterior porque actualmente México importa 20 millones de toneladas de granos básicos en maíz amarillo, arroz, trigo, ajonjolí, soya y otros productos que “los campesinos podemos producir” aunque la realidad hable de un abandono al medio rural que data de 1994.

Notas Relacionadas