MST demanda a Gobierno Federal dejar el TLCAN

  • MST demanda a Gobierno Federal dejar el TLCAN

    Foto: Internet

Francisco Chew Plasencia, dirigente del Movimiento Social por la Tierra, dijo que ante la intransigencia y constante agresión del Presidente de Estados Unidos, Donald  Trump, hacia nuestro país, México debe salir del TLCAN y generar una relación económica y política multilateral.

Argumentó el dirigente campesino que esta realidad ha hecho entrar en desconcierto a la tecnocracia mexicana que desde hace algunas décadas ha delineado la política económica de México bajo premisas neoliberales y pro-norteamericanas que se construyeron sobre la base del concejo de Washington, de las tesis del libre mercado, y las reformas estructurales desreguladoras y privatizadoras impuestas.

Hizo ver el dirigente de MST que el TLCAN propició que en nuestro país haya sectores como el agroalimentario, que ha quedado en déficit al importarse el 40% de los alimentos del mercado nacional, y que en buena medida son productos de empresas norteamericanas, en condiciones de dumping no declarado frente a los campesinos mexicanos.

 

También te puede interesar: México podría demandar a EU por construcción del muro

 

Francisco Chew Plascencia dejó en claro que esto ha devastado la base productiva del campo y ha deteriorado la alimentación del pueblo de México, y socavado las bases de la soberanía nacional.

“México es el tercer destino más importante de sus exportaciones agroalimentarias, superado únicamente por Canadá y China. Aproximadamente 14 por ciento del valor total de las exportaciones primarias de nuestro vecino se relacionan a nuestro país”, señaló.

Destacó que en México a la sombra del TLCAN se viene desarrollando una estrategia de neocolonización, como lo muestra el caso del otorgamiento de concesiones por 56 millones de hectáreas a empresas mineras, en su mayoría canadienses, que representa ni más ni menos que aproximadamente el 28 % del territorio nacional.

Por ello, criticó Francisco Chew Plascencia, es paradójico que frente a la arremetida de Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos, para la renegociación del tratado, Canadá deje solo a sus socios en el gobierno mexicano que tanto los han favorecido.

El paquete de reformas implementadas bajo el esquema de globalización, integración regional y libre comercio están sin sentido frente al cambio de paradigma en los centros económicos como la Unión Europea con el Brexit y ahora con el aislacionismo proteccionista de Donald Trump en la Unión Americana.

Ante esto es necesario un cambio de paradigma económico y social, que pasa por la recuperación de la soberanía nacional, donde es necesario la reconstrucción del mercado interno, la diversificación de las relaciones económicas con énfasis en América Latina y con Asia, particularmente con China y la India.

Es decir, “salir del TLCAN, del TPP y de la Iniciativa Mérida, para iniciar un amplio proceso de descolonización de México”, sugirió.

Es necesario abandonar la agenda de seguridad y migración de los EU implantada  a través de la iniciativa Mérida, que nos ha llevado a la llamada Guerra contra el Narcotráfico en primer lugar, y a la criminalización de nuestros hermanos migrantes centroamericanos que transitan por México para beneficio de los EU en segundo, expuso.

 

Notas Relacionadas