Producción de Mezcal permite salir de la pobreza

  • Producción de Mezcal permite salir de la pobreza

    Foto: Cortesía | MNE

  • Producción de Mezcal permite salir de la pobreza

    Foto: Cortesía | MNE

Ante la alarmante pobreza extrema y pobreza alimentaria que se padece en el país donde incluso millones de campesinos están incorporados en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la Universidad Autónoma Chapingo dio a conocer que impulsa la comercialización de mezcal artesanal en el estado de Oaxaca con lo que beneficia alrededor de 860 campesinos.

La meta de la Universidad que está a cargo del Rector Sergio Barrales Domínguez, es otorgar capacitación pues la falta de esto ha impedido al 80 por ciento de los productores insertarse en los mercados formales y salir de la pobreza pues el programa de vinculación de la UACH está focalizado al 95.2 por ciento la escala de marginaciones alta y muy alta.

Asimismo abarca 24 municipios en los que se hallaron palenqueros que están dentro de la estrategia de la Cruzada Nacional contra el Hambre y son altamente expulsoras de mano de obra a Estados Unidos como Ejutla, Miahuatlán, Ocotlán, Sola de Vega, Yautepec y Zinatlán.

 

También te interesar: México sin protocolos para prevenir el abuso sexual en escuelas

 

Y es que de los productores objetivo, 97 por ciento son hombres mientras que 2.8 por ciento son mujeres. Todos cuentan con edades promedio de 54 años y niveles de escolaridad muy bajos pues se calcula que 72 por ciento tiene primaria concluida y 39 por ciento pertenecen a una etnia y la principal lengua indígena es el zapoteco.

Por ello, Santos Martínez Tenorio, Investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, encargado del proyecto de vinculación impulsado por el Rector, Sergio Barrales Domíguez, dio a conocer que la falta de formación de recursos humanos entre los productores de mezcal ha impedido su desarrollo, no obstante al mejorar y fomentar el potencial productivo de esta actividad, ha permitido el arraigo a sus comunidades a pesar de las condiciones adversas.

Dio a conocer que en Oaxaca existen alrededor de 467 marcas de mezcal, sin embargo se estima que más de la mitad de los palenques artesanales no cuentan con certificación de su producto dado el desconocimiento de la normatividad aplicable, lo que impide que un gran número de pequeños y medianos prodcutores puedan posicionar su producto en mercado mejor remunerados ante “el boom del mezcal” en el país.

En entrevista, el académico indicó que el objetivo general, por tanto, es coadyuvar en la formación de competencias técnico-administrativas y de gestión por medio de la transferencia de tecnología en cursos de capacitación a productores de mezcal artesanal del sistema producto Maguey-Mezcal del estado de Oaxaca a fin de ofrecer las herramientas necesarias para incidir en el mercado, incrementar la productividad, la competitividad y la sustentabilidad de esta cadena productiva.

Santos Martínez Tenorio, Investigador de la Universidad Autónoma Chapingo y titular del Programa de Capacitación, Asistencia Técnica y Determinación de Problemas de Comercialización entre Productores de Mezcal del estado de Oaxaca, recordó que el mezcal es un producto nacional, por lo que está preservada la denominación de origen, apoyada por la Ley 070, para nueve estados productores del país de los cuales Oaxaca es el principal en cuanto a volumen.

Indicó que el resto de los estados como Puebla, Zacatecas, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Guanajuato, Guerrero cuentan con altos índices de producción pero Oaxaca tiene más de mil productores entre industriales y artesanales.

Además, dijo, hay que considerar que el Tequila junto con el Mezcal son consideradas bebidas espirituosas con gran impacto en el mercado internacional pues mientras la primera va en ascenso a nivel internacional con un porcentaje  del 1 por ciento y la segunda, de ese porcentaje señalado, avanza en preferencia del consumidor.

Por ello insistió que con este proyecto de producción de mezcal permite arraigar al productor, dar identidad y mejora el ingreso de los campesinos y su calidad de vida.

Así, con el proyecto se busca su inclusión en el Consejo Regulador del Mezcal  con marca registrada ante el IMPI para acceder a mercado que paga mejor y en donde se encuentra el 30 por ciento de productores de Oaxaca mientras que 70 por ciento son objeto de compra de intermediarios y embazadores que se llevan la ganancia.

Los nichos gourmet en el país, dijo, son buena opción para este sector ya que el mezcal está incrementado su valor pues cada vez los jóvenes son los principales consumidores de esta bebida cuyo precio oscila entre los 200 pesos, los 400 e incluso los mil 200 pesos, una botella de 250 mililitros. 

Notas Relacionadas