Convulsionada la CDMX por marchas campesinas

  • Convulsionada la CDMX por marchas campesinas

    Foto: Carlos Velasco

  • Convulsionada la CDMX por marchas campesinas

    Foto: Carlos Velasco

  • Convulsionada la CDMX por marchas campesinas

    Foto: Carlos Velasco

  • Convulsionada la CDMX por marchas campesinas

    Foto: Carlos Velasco

Se convulsiona la Ciudad de México por movilizaciones de campesinos encabezados por el Movimiento "El Campo es de Todos" y paralelamente el brazo fuerte del PRI, Antorcha Campesina, que demandan más presupuesto, alto al acuerdo comercial denominado TPP, garantizar la alimentación, no  a los transgénicos.

La intención del Movimiento "El Campo es de Todos" de llegar al Zócalo capitalino se vio frustrada ya que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, pretextó la instalación de la Feria del Libro para no permitir el acceso a los contingentes a la plancha de la plaza.

En una reunión llevada a cabo en las oficinas de Miguel Ángel Mancera a la cual acudieron diversos dirigentes encabezados por José Narro escucharon de viva voz del Jefe de Gobierno no dar acceso al Zócalo, a lo que el dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala no tuvo mayor objeción y aceptó la decisión del gobernante capitalino.

 

También puede interesarte: Mancera niega acceso a caravana campesina al Zócalo

 

De esta manera los campesinos de diversas organizaciones sociales se tendrán que replegar al Monumento a la Revolución a llevar a cabo su protesta y acto político, pues los contingentes de Antorcha Campesina ocupan ya las calles aledañas de la Secretaría de Gobernación por lo cual impiden el acceso a cualquier otro contingente.

Desde temprana hora los campesinos se movilizaron por diversas avenidas de la ciudad. En periférico Sur a la puerta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se plantaron afuera hasta que representantes de la CNDH los recibieron y escucharon sus demandas.

También en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que se ubica sobre avenida Constituyentes se vio bloqueado por un contingente de campesinos que reclamaron mayor presupuesto y rechazaron el recorte planteado por el titular de la dependencia José Antonio Meade.

Igualmente en la Cámara de Diputados los campesinos exigieron ser recibidos por una comisión de legisladores a quienes les plantearon una propuesta de presupuesto para el campo.

En tanto, en la sede del Senado de la República, acudieron contingentes de campesinos para ser escuchados por los senadores a quienes les pidieron no aprobar el acuerdo comercial TPP, legislar las leyes secundarias del Derecho a la Alimentación.

Por la tarde serán recibidos por el Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, René Juárez Cisneros, a fin de solicitar que convoque a diversos secretarios de Estado relacionados con el sector agropecuario para tratar asuntos específicos de cada organización campesina.

Mientras tanto, la actividad económica de la Ciudad de México se vio afectada por las movilizaciones campesinas.

 

 

 

Notas Relacionadas