Política mexicana está rebasada y el rencor social crece: CCI

  • Política mexicana está rebasada y el rencor social crece: CCI

    Foto: MNE

El Presidente de la Central Campesina Independiente, Francisco Rojas Pérez, advirtió que la política está siendo rebasada ya que “vale más la fuerza que la palabra, que la razón misma porque las acciones de Gobierno no han llenado las expectativas de todos o porque no se coincide con el gobernante en turno, de tal suerte que las tormentas de ofensas están formando crecientes de rencor que si las seguimos alimentando nos van a arrastrar a todos”.

Por lo anterior, en el marco de la inauguración del LIII Pleno Agrario Nacional de la CCI, indicó que ante dicha realidad y debido a que el año entrante habrá elecciones definitorias de rumbos y destinos y en dos años más habrá elecciones presidenciales, es urgente construir puentes, diseñar planes y programas que “lamentablemente no los estamos haciendo”.

Acompañado de Héctor René García Quiñonez, Coordinador General de Enlace Sectorial de la Sagarpa, sostuvo que son momentos cruciales para la vida nacional, momentos difíciles, signados por la negación de ver y escuchar al otro; por poner los intereses particulares sobre los colectivos; momentos en los que los proyectos de futuro se sobreponen a los problemas presentes y a los valores de siempre.

 

También te puede interesar: Nuevo Modelo Educativo ayudará a una educación más competitiva

 

Esta situación, agregó, está dando clara muestra de hartazgo de un modelo económico y social que solo beneficia a unos cuantos, que ha dejado a su paso millones de pobres, millones de jóvenes sin esperanza, recursos naturales agotados o contaminados, economías de países enteros en la bancarrota y sociedades confrontadas.

Además, dijo, México como todos los países del mundo, no ha salido ileso de los embates de los grandes capitales que buscan saciar su apetito de ganancia a costa del trabajo o de la falta de trabajo; a costa de la salud, la educación o la alimentación de los pueblos.

Basta que la Reserva Federal de Estados Unidos amague con aumentar un cuarto de punto a la tasa de interés de sus bonos, para que de inmediato salgan de México miles de millones de dólares, provocando con esto devaluaciones y presión sobre los precios de muchos bienes de consumo social, sostuvo.Admitió que es un momento difícil para la economía mexicana que no ha alcanzado el crecimiento que necesitamos y como consecuencia la pobreza está repuntando y la inseguridad sigue agraviando a la población.

Sin embargo, lo más peligroso, lo más doloroso, es la descomposición social, la pérdida de valores que están provocando que se rompan los canales de entendimiento y de diálogo entre los mexicanos, indicó.

Por lo anterior, el Presidente de la Central Campesina Independiente, Francisco Rojas Pérez, hizo un llamado a la unidad con el Poder Ejecutivo que representa el Presidente Enrique Peña Nieto pues “en estos momentos en los que los vientos no están a su favor, los ceceístas estamos firmes de su lado”.

Con esta visión, opinó, se debe rediseñar el campo mexicano, ir por un campo justo porque si bien producimos diez por ciento más productos básicos y estratégicos que hace diez años, también es cierto que la superficie sembrada de los principales granos se ha reducido considerablemente por la falta de incentivos para sembrar.

De tal suerte que, continuó, “hoy es incosteable producir alimentos por altísimos costos de producción y los precios castigados por los mercados internacionales”.

Reconoció, que si no fuera por los subsidios, seguramente el abandono de tierras productivas sería mayor, de ahí que se debe repensar la forma de apoyar a los campesinos, no es posible que la mayor parte de los apoyos gubernamentales se otorguen mayoritariamente a los grandes empresarios del campoSe tiene que reformar el modelo de apoyo al sector agropecuario que hoy día es negocio de proveedores, de líderes procaces y hasta de funcionarios corruptos.

Tenemos que modificar las políticas públicas de apoyo al campo para erradicar la pobreza, para sacar de la marginación a las dos terceras partes de la población rural que han quedado al margen del progreso del país y que hoy son y así deben ser vistos, como un gran potencial para el desarrollo.

Por su parte, Héctor René García Quiñonez, Coordinador General de Enlace Sectorial de la Sagarpa, al inaugurar los trabajos del LIII Pleno Agrario Nacional de la CCI, anunció que en próximos días el titular ramo, José Calzada Rovirosa, se reunirá con todas las organizaciones campesinas para revisar las Reglas de Operación de los programas de la dependencia para el 2017.

Notas Relacionadas