¿Crece PIB del sector primario? Como presume Sagarpa

  • ¿Crece PIB del sector primario? Como presume Sagarpa

    Foto: Internet

El Secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, sigue presumiendo crecimiento en el sector primario ahora con un incremento del 4.2 por ciento en términos anuales, sin embargo, el INEGI  echa por tierra sus cuentas alegres pues el informe del Instituto precisa que el PIB primario disminuyó -0.1% en el segundo trimestre de 2016 con respecto al trimestre anterior.

La dependencia destaca en el caso del comercio internacional, en el acumulado al mes de junio de 2016, la SAGARPA reportó que las exportaciones de productos agropecuarios (agricultura, ganadería y pesca, principalmente) alcanzaron los siete mil 905 millones de dólares.

Sin embargo, de acuerdo a  el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), entre enero y mayo, el volumen de compras maíz  (blanco, el destinado a consumo humano, y amarillo) creció 29.9 por ciento en comparación con igual periodo del año pasado, al llegar a 6 millones 465 mil toneladas, cuando un año antes apenas rozó 5 millones de toneladas.

 

También te puede interesar: Con o sin amparos empresariales seguirán las movilizaciones en el país: Campesinos

 

En contraste, el país exportó 201 mil toneladas de maíz a un valor total de 53 millones 600 mil dólares o bien un promedio de 267 dólares por tonelada, de acuerdo con la consultoría creada hace 18 años con especialistas del sector agroalimentario.

El incremento de la importación del principal grano básico para México incluso superó porcentualmente el repunte de 22.7 por ciento que tuvieron, en conjunto, las compras externas de granos y oleaginosas, las cuales alcanzaron 13 millones 643 mil toneladas.

Por su parte, la Sagarpa señaló respecto a las exportaciones, se registró un aumento a tasa anual de 9.7 por ciento durante el periodo reportado, lo que convierte al sector agropecuario como el único rubro que muestra un crecimiento positivo en el primer semestre del año.

Los aumentos más importantes registrados durante el mes de junio fueron en cítricos, 114.7 por ciento; pepino, 27.7 por ciento; cebollas y ajos, 25.2 por ciento; legumbres y hortalizas frescas, 21.4 por ciento, y pimiento, 12.9 por ciento.

El reporte de la SAGARPA destaca también que las exportaciones agropecuarias presentan un crecimiento constante en el primer semestre de cada año desde 2013.

En tanto el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas advirtió también que se han acelerado las compras de frijol, ya que hasta mayo resultaban 177.7 por ciento más que hace un año, resultado de una menor producción interna y la disminución de 20.6 por ciento en el precio de compra.

No obstante, destacan las importaciones de maíz en tanto que son las que más crecieron en los primeros cinco meses del año, al grado que concentraron 47 de cada 100 toneladas de granos adquiridos en mercados extranjeros, de acuerdo con un análisis de GCMA realizado a partir de estadísticas oficiales sobre la balanza agropecuaria.

La mayoría de las compras de maíz correspondieron al amarillo procedente de Estados Unidos y destinado para el sector pecuario, pues concentraron 88.8 por ciento del total. En segundo lugar se ubicaron las importaciones de maíz blanco, también adquirido en el vecino país, pero por sí solas se dispararon 50.3 por ciento, al pasar de 359.5 mil a 540.5 mil toneladas en el periodo, cantidad que, sin embargo, representa menos de 10 por ciento de las importaciones totales de dicho cereal.

 

Notas Relacionadas