Reducción de presupuesto al campo daña a pequeños productores: UNIMOSS

  • Reducción de presupuesto al campo daña a pequeños productores: UNIMOSS

    Foto: Codics 

El Presidente de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social, Javier López Macías, calificó de inadmisible la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de proponer,  a la Cámara de Diputados, un recorte de más de 175 mil millones de pesos al Presupuesto 2017 que afecta a programas prioritarios para el sector rural.

En este caso se reducen recursos a Programas Prioritarios que inciden sobre la producción agropecuaria y al combate a la pobreza rural, precisó.

El dirigente de UNIMOSS, dijo que la propuesta de la Secretaría de Hacienda plantea  que Sagarpa, que ejerció un total recursos en 2016 de  66,846.1 se reduzca a 61,565.1 para el próximo año, es decir, una disminución de  5,281.0 millones de pesos equivalente al -7.9% del presupuesto ejecutado por la dependencia en este año.

 

También te puede interesar: Nace "Ciudad de las Mujeres en Querétaro"

 

En entrevista, Javier López Macías, le refutó al Secretario de Agricultura, José Calzada, su discurso triunfalista en el que, según el funcionario, el campo es ganador.

Argumentó que si fuera cierto lo anterior, no hubiera marchas y plantones por campesinos y productores en  Sagarpa y en la  Secretaría de Gobernación donde, en días pasados, productores de maíz integrantes del Sistema Producto Maíz reclamaron recursos y la respuesta fue el ofrecer una reunión para este  lunes con los titulares de Agricultura, Economía, Aserca, Diconsa y Hacienda.

Detalló que el recorte a Sagarpa contempla una disminución de 2,881.0 millones de pesos al Programa de Pequeños Productores para aplicar un monto de 3,279.8 Millones de pesos en 2017.

Asimismo, dijo que el Programa de Productividad Rural que en este 2016 ejerció recursos por 10,403.3 millones de pesos, disminuirá en  mil millones de pesos para aplicar un total de 9,403.3 millones de pesos en 2017.

Sin embargo, en una maniobra “poca ética por parte del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, estos dos programas serán fusionados bajo el argumento de que ambos apoyan a la misma población objetivo y existen coincidencias.

Explicó, Javier López Macías,  que si se suman los recursos de ambos programas para el ejercicio 2016? hacen un total de 16,564.1 millones de pesos y para 2017 será de 12,683.1 millones de pesos lo que representa una reducción, entre ambos programas de 3,881 millones de pesos.

 “Lo que quiere decir es que el total de recursos de los programas fusionados para el próximo ejercicio fiscal será superior en poco más de 2 mil millones de pesos comparado con el monto ejercido por el Programa de Productividad Rural que dispuso de 10,403.3 millones de pesos en este año”, comentó el dirigente de UNIMOSS.

También señaló que entre los programas eliminados por la Secretaría de Hacienda está el de Sedatu correspondiente a Localización y Registro de Terrenos Nacionales, pues según la dependencia, desde 2014 no se le asignan recursos por lo que no impacta a la Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Afirmó que toda disminución al Gasto Público genera impactos en Programas Prioritarios que inciden sobre la producción agropecuaria y el combate a la pobreza rural, reiteró.

“Ahora procede analizar las condiciones que podrían resultar de la afectación a estos programas”,  concluyó.

Notas Relacionadas