Resolverán conflictos agrarios de 70 años de existencia

  • Resolverán conflictos agrarios de 70 años de existencia

    Foto: MNE 

Durante la Quinta Sesión Extraordinaria del Comité del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (COSOMER), se aprobó por unanimidad la autorización de recursos por parte de la SEDATU para resolver conflictos agrarios que tienen décadas sin resolverse en los estados de Oaxaca, Jalisco, Chiapas y Tabasco.

Con esta aprobación, se le dará solución a conflictos que tienen más de 77 años de antigüedad como el ejido “Cañada Seca” del municipio de Quitupán en Jalisco, que data desde 1941, y el del ejido “Santos Reyes Pápalo”, municipio del mismo nombre de Oaxaca, que inició en 1945, afirmó el subsecretario de Desarrollo Agrario de la SEDATU, Gustavo Cárdenas Monroy.

Con este tipo de acciones, atendemos la instrucción que el Presidente Enrique Peña Nieto dio a la titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga, de brindar certeza jurídica y hacer más productivo al campo mexicano, agregó.

 

También  te puede interesar: Aumenta 68.2 % superávit comercial agroalimentario de México

 

“Como lo dijo el Presidente Peña Nieto, darle celeridad a la solución de los conflictos agrarios en el país para pasar a la siguiente etapa, la producción y productividad en el campo que necesita México y los mexicanos, y eso es lo que hacemos en la SEDATU”, reiteró el subsecretario de Desarrollo Agrario.

En su intervención, el secretario técnico del Comité y director general de Concertación Social de la SEDATU, Carlos Zatarain González, señaló que los procedimientos de los seis conflictos agrarios a los que se les dará solución se encuentran ajustados al marco normativo de los lineamientos de operación del COSOMER.

Explicó que en Oaxaca se atenderá el asunto del ejido “Santo Reyes Pápalo”; en Jalisco el de “Cañada Seca”; en Chiapas el de “Verapaz”, y el del municipio de Frontera Comalpa; mientras que en Tabasco serán tres en el ejido de San Isidro.

Notas Relacionadas