El Estado debe asignar más recursos para las mujeres en el campo

  • El Estado debe asignar más recursos para las mujeres en el campo

    Foto: MNE

  • El Estado debe asignar más recursos para las mujeres en el campo

    Foto: MNE

  • El Estado debe asignar más recursos para las mujeres en el campo

    Foto: MNE

Rocío Miranda Pérez, Presidenta de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, advirtió que debido a que las mujeres juegan un rol preponderante en el sistema agroalimentario de México, tanto en la producción, transformación y comercialización de alimentos, a pesar de enfrentar múltiples desigualdades como lo ha denunciado la FAO, es urgente evitar, para 2017, una disminución en los recursos a programas destinados a este sector poblacional.

En entrevista, dijo que reducir a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para este año más de cuatro mil millones de pesos, ya implica una disminución real al apoyo para pequeños y medianos productores.

Y es que, continuó, se detecta desde las políticas públicas del Gobierno Federal,  la falta de una integración estratégica del enfoque de género en el sistema agroalimentario nacional.

 

Tambiénte puede interesar:Ser indígena es sinónimo de discriminación y pobreza

 

No se quiere entender, dijo, que la perspectiva de género y cadenas de valor permite reconocer los roles diferenciados que asumen las mujeres y los hombres en toda la cadena productiva y tienen un impacto considerable en los sistemas agroalimentarios de los países.

Por ello al saber que el recorte de 565 millones de pesos al Programa de Productividad Rural, 120 millones al de Apoyo a Pequeños Ganaderos y 441. 5 millones de pesos al de Comercialización y Desarrollo; serán una realidad, es urgente hacer un llamado a las autoridades para corregir la ruta presupuestaria en el campo mexicano.

También son preocupante la disminución en el Programa de Concurrencia con Entidades Federativas en 178.5 millones; al de Sanidades, en 150 millones; al de Fomento a la Actividad Pesquera y Acuícola, en 100 millones, y el de Productividad y Competitividad Agroalimentaria, en 350 millones de pesos.

De ahí que, Rocío Miranda Pérez, Presidente Nacional de UFIC, propuso identificar propuestas para cerrar las inaceptables brechas que existen hoy en términos de acceso, participación, asignación, uso, control y calidad de recursos y servicios del Gobierno Federal hacia las mujeres del medio rural como lo recomiendas organismos internacionales preocupados por garantizar en las naciones la soberanía alimentaria de éstas.

Indicó que con oportunidades y beneficios en la producción, transformación y comercialización de alimentos, por igual hacia los hombres y mujeres del campo, México podría avanzar de manera considerable hacia la erradicación del hambre y de la pobreza.

Notas Relacionadas