Revisión de TLCAN debe ser con participación de campesinos

  • Revisión de TLCAN debe ser con participación de campesinos

    Foto: MNE

El Movimiento el Campo es de Todos tras determinar que no saldrán a las calles este 8 de agosto, anunciaron que trabajan en un plan de acción de 6 puntos básicos para que el agro nacional se incluya en agenda del Gobierno Federal y se termine con el desprecio hacia este sector, lo que incluye foros, movilizaciones, iniciativas de ley y la renegociación del TLCAN.

Sobre el TLCAN, Luis Gómez Garay, líder de UGOCP, recordó que a más de dos décadas, en México no podemos decir que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá ha sido altamente beneficioso para los mexicanos cuando es evidente su fracaso y se detecta en las zonas rurales del país quienes están en la miseria y el atraso, por ello si la canciller Claudia Ruiz Massieu acepta la revisión de este acuerdo comercial debe considerar la opinión de los productores.

Así, la agenda es programática e incluye un Foro Nacional de donde emanará la incitativa de ley ciudadana sobre la Ley de Consulta Libre e Informada de los Pueblos y Comunidades Indígenas sobre sus territorios, que no contempla la Reforma Energética; trabajo legislativo para que se acepte la Consulta Ciudadana y se renegocie o cancele el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

 

También te puede interesar: Homicidios, el pan de cada día en México

 

Asimismo incluye una propuesta de presupuesto 2017 para el campo e iniciativas de ley para las legislaciones relacionadas con el Derecho a la Alimentación y la Ley del Agua.

En conferencia de prensa, Francisco Jiménez Pablo, líder de la CNPA MN, explicó la programación de la agenda campesina la cual inicia el 5 de septiembre al 9 del mismo mes con la celebración de un foro, con la asistencia de 10 mil campesinos, tentativamente en el Auditorio Nacional, donde se presentará la propuesta final de iniciativa de ley sobre la Ley de Consulta Libre e Informada de los Pueblos y Comunidades Indígenas sobre sus territorios, que no contempla la Reforma Energética.

También, dijo, en compañía de dirigentes de otras organizaciones campesinas como la CCC, CNPA, UGOCP y CIOAC JDL, se tiene programada la Jornada Nacional Campesina Motorizada  del 10 al 14 de octubre.

Detalló que ésta arranca en diferentes puntos del país y se tiene contemplado su arribo a la Ciudad de México el 13 de octubre para el 14 del mismo mes hacer una magna concentración motivada por la celebración del 12 de octubre por la resistencia de los pueblos indígenas y aformexicanos.

Jiménez Pablo, en compañía de Luis Gómez Garay, líder de la UCOP, se pronunciaron  por la revisión del Tratado de Libre Comercio pero como iniciativa presidencial y con el aval inminente de la sociedad mexicana.

El líder de CNPA MN detalló que con el apoyo de especialistas en derechos humanos e investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo, se trabaja en de ley sobre la Ley de Consulta Libre e Informada de los Pueblos y Comunidades Indígenas a fin de presentarla a más tardar ante el Congreso de la Unión el 15 de agosto.

Asimismo están otras iniciativas de ley como la legislación secundaria de la Ley sobre el Derecho a la Alimentación, el tema del derecho al agua, una nueva legislación agraria y un código de procedimientos agrarios.

En materia de acuerdos comerciales, los dirigentes campesinos del Movimiento el Campo es de Todos, manifestaron su oposición al tratado comercial conocido como TPP así como al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, para los cuales se pronunciaron por una consulta ciudadana similar a la Gran Bretaña donde se respetó el voto de la sociedad con su salida de la Unión Europea.

Al respecto, Luis Gómez Garay, líder de UGOCP, indicó que el TLCAN a más de 20 años de distancia ha demostrado su total fracaso en el campo mexicano donde los pequeños productores han sido sacrificados mientras los norteamericanos y canadienses se mantienen protegidos por sus gobiernos.

En ese sentido y luego de las recientes declaraciones del candidato Republicano a la Presidencia de la República de Estados Unidos, Donald Trump, en el sentido de que al  asumir el cargo revisará el TLCAN, Gómez Garay, declaró que “cómo me gustaría ver que mi Presidente (Enrique Peña Nieto) se atreviera a abrir la boca para pedir la revisión de este tratado comercial”.

Por ello, concluyó, el TLCAN ha resultado lesivo para el país y si debe revisarse pero no en el sentido de retórica reaccionaria de Donald Trump, quien sólo busca despertar el nacionalismo en contra de sus vecinos.

Notas Relacionadas