Campesinos exigen cumplimiento de programas

  • Campesinos exigen cumplimiento de programas

    Foto: MNE

  • Campesinos exigen cumplimiento de programas

    Foto: MNE

Raúl Pérez Bedolla, Secretario General de la Alianza Campesina del Noroeste, dio a conocer que las organizaciones campesinas Unión General de Obreros y Campesinos de México-Jacinto López, Confederación Agrarista Mexicana y ALCANO, llevarán a cabo una movilización el próximo miércoles para exigir cumplimiento en la ejecución de programas y proyectos productivos para los ejidatarios afiliados a estas centrales campesinas.

En entrevista, precisó que llegarán hasta las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, para exigirle a su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, dar respuesta a la demanda de estas organizaciones campesinas vinculadas con proyectos productivos, atención a conflictos agrarios y vivienda, considerando que él es el coordinador del Gabinete Presidencial.

Explicó que en primera instancia, ALCANO, UGOCM-JL y CAM, han acordado movilizar a cinco mil campesinos para hacer la exigencia de atención.

 

También te puede interesar: CNDH, CDI e INALI en defensa de los indígenas

 

Asimismo, señaló el dirigente de la ALCANO, que las Secretarías que se han negado a asignar proyectos productivos a los campesinos son Agricultura, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Economía y Desarrollo Social.

Por ello, “las condiciones actuales, han obligado a las dirigencias campesinas a tomar la decisión de llevar a cabo movilizaciones y plantones para ser atendidos por las diversas dependencias federales pues han olvidado, los funcionarios, que el diálogo y la negociación debe ser la que lleve a los acuerdos”, destacó.

Indicó que estas organizaciones campesinas se habían resistido a la movilización, sin embargo, las dirigencias tienen ya encima la presión de las bases sociales debido a que ellas observan que otros grupos se movilizan y de manera inmediata se refleja en las regiones del país donde ellas tienen presencia mientras que “nuestros representados consideran que nosotros vamos atrás”.

“Entonces prácticamente nos están orillando a tener que llegar a ese recurso de la movilización ante la cerrazón que hay en las dependencias federales como Sedatu, Economía y la propia Secretaría de Hacienda en donde es prácticamente imposible ver a los secretarios y dialogar con ellos”, precisó.

Ante esta realidad, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, está obligado que atender este reclamo ante la creciente ola de movilizaciones que se dan en el país por la falta de atención.

Lamentó que con el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, se haya roto el diálogo entre el Jefe del Ejecutivo, de filiación priísta y las organizaciones campesinas, cuando, incluso, con los gobiernos panistas se tuvo diálogo como fue con Vicente Fox con quien se firmó el Acuerdo Nacional para el Campo y con Felipe Calderón, con quien  se llevaron varias reuniones en  la residencia oficial de Los Pinos.

“Nos llama la atención que con el Presidente Peña Nieto sea tremendamente difícil estar con él y más difícil firmar un Pacto Productivo. En cambio, su relación es muy de cerca con el Consejo Nacional Agropecuario que integran los agro empresarios donde se maneja un discurso triunfalista de que el campo es exportador y generador de divisas, pero se olvidan de la gran mayoría de campesinos”, destacó.

Raúl Pérez Bedolla, externó su preocupación por que este 30 de mayo,  las Secretarías de Estado entregarán a la Secretaría de Hacienda su nueva propuesta de Presupuesto para 2017 y no hay un acuerdo con las organizaciones del sector social para reorientar los recursos asignados al agro nacional.

En síntesis, la Reforma para el Campo, el Acuerdo para el campo de Política Productiva, son una utopía y una falacia, concluyó.

 

Notas Relacionadas