México convertido en receptor de sobrantes de leche: UNIMOSS

  • México convertido en receptor de sobrantes de leche: UNIMOSS

    Foto: Codics

El Presidente de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social, Javier López Macías, advirtió que se agrava la crisis en el sector lechero al convertirse México en país receptor de sobrantes de leche de Nueva Zelanda y próximamente de la Unión Europea, además con la negativa de Liconsa de comprar 264 millones de litros más propició que la semana pasada productores de Jalisco tiraran un millón de litros.

Alertó el dirigente de UNIMOSS, que además miles de pequeños productores agropecuarios se verán, en el corto plazo, afectados por la firma y operación del Acuerdo Comercial Transpacífico (TPP) de tal suerte que el campo mexicano reportará un mayor abandono y menos productividad con valor agregado como es el caso de la leche y sus derivados.

En entrevista, exhortó al Senado de la República a defender a la pequeña industria agropecuaria, como deber constitucional y así no ratificar la firma del TTP, recordó que de acuerdo al INEGI, el 96 por ciento de las unidades de producción de leche especializada corresponden a productores que tienen menos de 100 cabezas de bovinos.

 

También te puede interesar: Entra en vigor acuerdo contra pesca ilegal: FAO

 

En tanto que, añadió,  el 95 por ciento de las empresas que procesan leche para elaborar productos lácteos tienen menos de 4 empleados, es decir, se trata de pequeñas empresas, las cuales tienen en común limitantes que impiden que sean competitivas y por ende, rentables, por la falta de infraestructura, capacitación, asistencia técnica, financiamiento y seguros.

Ante esta argumentación, Javier Eduardo López Macías, indicó que es urgente que los legisladores, más allá de intereses políticos, escuchen a las organizaciones de pequeños productores agropecuarios pues ven inminente afectación luego que México firmó el TPP junto con 11 países más.

Insistió en que uno de los sectores más sensibles, es el lácteo pues no permite recibir importaciones masivas, sobre todo en condiciones de un menor precio.

Precisó el dirigente de UNIMOSS que Nueva Zelanda, cuya producción de leche supera los 19 mil millones de litros al año, es el mayor exportador en el mundo, con el 95 por ciento de su producción.

México importó el año pasado de Nueva Zelanda 60 mil 546 toneladas de diversos productos lácteos, entre los que destacaron, 7 mil 702 toneladas de leche en polvo con adición de azúcar u otro edulcorante; 12 mil 581 toneladas leche en polvo sin azúcar u otro edulcorante; 47 toneladas de suero de mantequilla, leche, nata, yogurt y otras leches fermentadas.

Mientras que la producción de leche en México es de alrededor de 11 mil 130 millones de litros anuales, de los cuales el 37 por ciento lo aportan los estados que presentan condiciones de clima árido y semiárido, el 48 por ciento los que se encuentran en zonas templadas y el 15 por ciento en las zonas tropicales.

Más delante de la entrevista, Javier López Macías, aseguró que la brecha que existe entre lo que los ganaderos lecheros producen y lo que la población demanda, es en estos momentos del 31%.

Advirtió que el sector primario genera 635 mil empleos al año en promedio, directos e indirectos, además la cadena de la leche representa el 6.2% del PIB del sector agroalimentario y pesquero.

Esto solo por dar un ejemplo, pero hay otros productos agrícolas que al igual que la leche son muy sensibles ante países altamente  productivos y sobre todo que cuentan con apoyos y subsidios suficientes para comercializar sus productos a precios más bajos que los nuestros.

Dijo que si bien es cierto que en las negociaciones del TPP se integró “un cuarto de junto” con organizaciones de pequeños y medianos productores, éste no fue suficiente pues sus demandas no fueron escuchadas y mucho menos incluidas, nuevamente al igual que en el TLCAN se dejará a su suerte a los pequeños productores agropecuarios.

Es decir, se sentaron a negociar ciertas cosas pero fundamentalmente las grandes corporaciones económicas se sentaron a negociar sus intereses económicos para que se pueda dar un libre comercio de mercancías entre la población de estos países asiáticos y americanos que representan pues una cifra nada despreciable de todo el valor que se maneja a nivel mundial de recursos económicos.

Además estamos frente a un escenario de caída del precio del petróleo, el desplome de los precios de los granos de maíz, del trigo y ya lo señalan la FAO y la Organización Mundial de Comercio (OMC) que esta caída de los precios de granos básicos se va a mantener por varios años.

“No va a subir el precio del Maíz, ni del fríjol, ni el trigo, ni el de las oleaginosas, por ello hay que prepararnos por un largo período de precios bajos”, señaló Javier López Macías.

Notas Relacionadas

Video Relacionado: 

Desmantelada la justicia agraria en el país: UNIMOSS

27-04-2016

El Presidente de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social, Javier López...

México convertido en receptor de sobrantes de leche: UNIMOSS

16-05-2016

El Presidente de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social, Javier López...