Insuficientes acciones de la CDI para 15.7 millones de indígenas

  • Insuficientes acciones de la CDI para 15.7 millones de indígenas

    Foto: Internet

La Comisión de Asuntos Indígenas sostuvo que las acciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) fueron insuficientes para planear y articular políticas públicas que incidieran en el desarrollo de 15.7 millones de indígenas.

Lo anterior tras emitir su opinión sobre el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014, donde destaca que, de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación.

El documento señala que ese año, 31.8 por ciento de los indígenas se encontraba en condiciones de pobreza extrema; 41.4 por ciento en pobreza moderada; 18.9 era vulnerable debido a carencias sociales, y 2.9 por ciento por ingresos.

 

También te puede interesar: Transporte público eléctrico sustituirá al de combustible 

 

Lo anterior, muestra que los indígenas aún son quienes tienen los mayores rezagos y en materia de bienestar, desarrollo y acceso a los servicios básicos, enfrentan una profunda desigualdad, discriminación y racismo.

Dicha instancia legislativa consideró necesario que la CDI implemente en sus programas una base de datos, a fin de disponer de una información confiable, oportuna y suficiente que permita una adecuada rendición de cuentas sobre el cumplimiento de sus objetivos.

Recomienda tener mayor control en la implementación del seguimiento de sus programas que reflejen fielmente los incumplimientos y la falta de atención en cualquier etapa de sus procesos, así como identificar el área responsable de incumplimiento.

Respecto a las obras de infraestructura, la CDI deberá aplicar acciones de verificación y constatación de las mismas, así como de los beneficiarios, realizando una inspección física y documental de las acciones en cuestión, e implementar medidas eficaces de control y supervisión, a fin de garantizar que acciones de vivienda, realizadas por otras dependencias, se adjudiquen en los tiempos pactados.

Previamente, la comisión acordó instalar el próximo 23 de mayo el grupo de trabajo aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados, para evaluar y analizar la legislación existente en materia indígena, el cual coordinarán esta instancia legislativa y la Comisión Bicameral para el Diálogo y la Conciliación para el estado de Chiapas (Cocopa).

El presidente de la comisión, Cándido Coheto Martínez, dijo que hay interés en revisar la legislación existente en cada uno de los estados, así como las disposiciones internacionales en materia de derechos indígenas, “no sólo porque es un mandato, sino porque es parte del compromiso de esta instancia legislativa”.

Notas Relacionadas