CCC confía que visita del papa permita cambio de rumbo político

  • CCC confía que visita del papa permita cambio de rumbo político

    Foto: MNE

El Secretario General de la Central Campesina Cardenista. Max Correa Hernández, hizo un llamado al Estado mexicano a que escuche el mensaje de protección al medio ambiente que trae consigo el Jefe del Estado Vaticano a través del Papa Francisco, a fin de detener la política depredatoria hacia los recursos naturales en poder de campesinos e indígenas.

A unos días de que arribe a la Ciudad de México el Representante de Roma, la CCC dio conocer lo anterior e informó que a través de una misiva al Máximo Jerarca de la Iglesia Católica, esta organización y el Movimiento “El campo es de todos”, harán llegar una serie de observaciones que reclama México para garantizar la permanencia de los recursos naturales en manos de campesinos e indígenas a fin de que no se apoderen de éstos, la iniciativa privada.

Entre las peticiones que hace esta organización campesina están la cancelación de las concesiones mineras que aún no han sido utilizadas, y revisión y remoción de los proyectos mineros altamente contaminantes.

 

 

También te puede interesar: Garantiza Sagarpa abasto de pescados durante Cuaresma 

 

 

Asimismo exhorta a la modificación de las Leyes secundarias energéticas que permiten la expropiación con el nombre de ocupación temporal.

Para la CCC, uno de los temas a tratar en esta visita papal podría ser el de generar una propuesta de Ley de aguas que escuche la voz ciudadana y de los movimientos sociales, negando la privatización del vital líquido, no somos usuarios del agua, somos derechosos consientes.

También, dijo, la liberación de presos políticos, tomando en cuenta la lista presentada por el movimiento El Campo es de Todos, a la Secretaría de Gobernación.

Se requiere, opinó, de una Ley que garantice la integridad y defensa del medio ambiente por sobre la ganancia y la propiedad privada.

Además, una Ley de Consulta Previa, Libre e Informada a los Pueblos y Comunidades, previa a la concesión y ejecución de megaproyectos.

Y la constitución de fondos para el desarrollo agrario, que procure el acceso a la tierra, vía subsidio y crédito, para elevar la productividad de los pequeños productores.

Para la Central Campesina Cardenista, los campesinos e indígenas “no comemos oro, no bebemos petróleo, no respiramos gas, la defensa del territorio es la defensa de nuestra tradición y nuestra biodiversidad, es el futuro para los humanos y para todas las especies con las que convivimos en la Tierra”.

Ante ello, la Central Campesina Cardenista saluda la visita del Papa Francisco y respalda las ideas de la encíclica que busca defender a nuestra madre tierra.

“Esperamos que el diálogo con los poderes del Estado Mexicano pueda tener como resultado un cambio de rumbo en la permisibilidad de las políticas extractivas que tanto nos afectan y exista la voluntad política para que se haga justicia y pronta resolución a las afectaciones a los derechos humanos y medioambientales, como es el caso de Ayotzinapa, la Guardería ABC, los asesinatos a líderes campesinos y sociales, los feminicidios y las desapariciones forzadas a las juventudes”, concluyó.

Notas Relacionadas