Max Correa pide a CNDH crear un “ombudsman indígena”

  • Max Correa pide a CNDH crear un “ombudsman indígena”

    Foto: Codics

Debido a la inseguridad, marginación y despojo de que son víctimas los campesinos e indígenas, violentando así sus derechos humanos, Max Correa Hernández, Secretario General de la Central Campesina Cardenista, propuso a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la creación del “visitador agrario” como una figura indispensable en la estructura de la CNDH y consideró urgente la conformación del “Ombudsman Indígena”.

Recordó que si bien existe un Ombudsman Agrario a través de la Procuraduría Agraria, esta figura nunca ha operado como tal y el medio rural carece de defensa a sus derechos humanos en un entorno campesino amenazado, violentado, criminalizado y, en muchos casos, despojado por los poderes económicos internos y externos.

Ante más de 500 delegados de 23 municipios de Puebla, que acudieron al Congreso estatal de la CCC, el dirigente campesino, advirtió que los megaproyectos continúan destruyendo las comunidades, con impactos altamente negativos de toda índole; económico, ambiental, social, político y cultural.

 

 

También te puede interesar: Se espera un consumo de 300 mil Tons de pescados y mariscos en Cuaresma 

 

 

Sin embargo y ante la carencia de una defensoría real para los derechos humanos de los campesinos, éstos han mantenido la resistencia contra los proyectos y “hemos documentado la depredación acelerada de nuestros recursos naturales”.

Max Correa Hernández, al dar lectura a los acuerdos de este encuentro campesino e indígena, indicó que en este marco de crisis de los Derechos Humanos, la Central Campesina Cardenista propone y exige la creación de la figura del Ombudsman Indígena para salvaguardar los derechos de los pueblos indígenas y afroamericanos.

Asimismo se hace necesaria la reestructuración de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y ahí “planteamos la creación de la Visitaduría Agraria que atienda los casos de despojo de los bienes campesinos.

Debe recordarse, dijo, que también es necesario legislar sobre el derecho a la Consulta y consentimiento Previo, Libre e Informado de carácter vinculante como un derecho inalienable de los indígenas, compromiso que ha asumido el Gobierno Federal, en los foros y organismos internacionales, pero que en la práctica se niega a concretar dicho derecho.

También, debe cesar toda persecución y criminalización de las radios comunitarias y sus integrantes así como cesar el desmantelamiento de las mismas pues a través de ellas campesinos e indígenas se mantienen informados como parte de sus derechos humanos.

El Secretario General de la Central Campesina Cardenista, anunció que se trabaja en la formación de una Red Nacional e Internacional desde las organizaciones de derechos humanos a fin de construir una plataforma amplia para la defensa de los derechos humanos indígenas.

Ahí, agregó, “nos comprometemos a luchar por la tolerancia religiosa y espiritual entre los pueblos así como a garantizar el derecho a un ambiente sano, en consecuencia deben de cancelarse todas las concesiones mineras a cielo abierto que sólo generan contaminación, así como también debe de prohibirse rotundamente la siembra de maíz transgénico”.

Por lo pronto, dijo, se elaborará y aplicará una guía de Derechos Humanos, un directorio de derechos humanos y un plan mínimo de seguridad desde la visión de las organizaciones a fin de establecer una sólida alianza entre campesinos e indígenas para poder denunciar violaciones a los Derechos Humanos.

Notas Relacionadas