Frenan campesinos avance el tren interurbano México-Toluca: CCC

  • Frenan campesinos avance el tren interurbano México-Toluca: CCC

    Foto: Codics

Max Correa Hernández, Secretario General de la Central Campesina Cardenista dio a conocer que comuneros de diversos municipios del Estado de México lograron un amparo que les permite detener, el cruce por esas regiones, del paso del Tren Interurbano México-Toluca.

Indicó que a pesar de este triunfo, los comuneros sin víctimas de las irregularidades por el proyecto interurbano México Toluca y reciben amenazas.

Explicó que comuneros de Santa María Tepezoyuca y San Jerónimo Acazulco, del municipio de Ocoyoacac en el Estado de México, en el cual se realizará la obra del tren interurbano México-Toluca ganaron el juicio de amparo 1377/2015-II el amparo que  deja sin efectos la toma de nota de representación de los comuneros que se llevó a cabo por la Procuraduría Agraria el día 11 de septiembre del 2015 de manera irregular.

 

También puede interesarte: SEP quita pago a más de 2 mil comisionados sindicales

 

Asimismo, dio a conocer que entre las irregularidades estuvo el hecho de que los 320 millones de pesos que deberían ser para la indemnización de las comunidades en mención, fueran pagados en cheques personales a Marcelino P Narváez y Valente Lima Hernández a quienes, Melchor Velázquez Garduño delegado de la Procuraduría Agraria en el Estado de México, reconoció como representantes comunales de manera irregular y así se demostró en el juicio de amparo.

El pago de los 320 millones el cual se aprobó en fasttrack por parte de la dirección ferroviaria y multimodal de la SCT que encabeza Javier Izquierdo Lara fue ilegal por lo que comuneros buscan tener una representación real y transparente acorde con lo que reconoce la resolución presidencial del 21 de febrero de 1945.

Denunció, Max Corea, que los comuneros y abogados que interpusieron el amparo han recibido acoso y amenazas a partir de la resolución del amparo.

Dijo que en el mes de noviembre de 2015, los comuneros presentaron también una denuncia ciudadana ante  la Secretaría de la Función Pública por los procesos irregulares que se llevaron a cabo.

Por lo anterior, la Central Campesina Cardenista, dijo, hace un llamado a las autoridades a que se resguarde la seguridad de los compañeros Francisco Montes Juárez, Jacobo Luis Mariano Reza, Arnulfo Mariano Gonzales Sánchez y Gustavo Olivares Nateras y a que se lleve un proceso justo.

El objetivo es que se reconozcan los derechos de los comuneros sobre los intereses personales de pseudo representantes y funcionarios.

Cabe destacar que la actuación de Melchor Velázquez Garduño delegado de la Procuraduría Agraria en cuanto a omisión o desconocimiento de los Tramites Agrarios ha sido recurrente como lo demuestran las afectaciones a los ejidos aledañas al aeropuerto de Toluca, las cuales también han sido afectadas, concluyó 

Notas Relacionadas