Triste panorama para el campo en este año

  • Triste panorama para el campo en este año

    Foto: Internet

El secretario general de la Unión General Obrera, Campesina y Popular, Luis Gómez Garay prevé un panorama sombrío en este año para el sector campesino pues consideró que realmente no hay un cambio en la visión del desarrollo del campo, en las estrategias de comercialización, en los procesos de modernización y modificación de las condiciones de producción de las comunidades rurales.

Los programas que están son ineficientes, probablemente dentro de esa negligencia pudiera ser que estuviera el tema electorero, pero no es eso lo más grave el gran problema es que no están articuladas ni están diseñadas para desarrollar al campo mexicano en todo su esplendor  y mucho menos para integrar a los pequeños productores al desarrollo nacional.

“Yo creo que tiene que haber un nuevo esquema, tendríamos que discutir una nueva visión del campo mexicano pues la que hoy está ha generado más pobreza y marginación”, destacó en entrevista el dirigente de la UGOCP.

Los productores no vemos que exista una estrategia de planeación coherente que permita sacar al campo del atraso productivo y el estancamiento económico en que se encuentra.

Luis Gómez Garay se refirió al discurso pronunciado por el Presidente Enrique Peña Nieto el pasado 6 de enero en Veracruz con motivo de la promulgación de la Ley Agraria en 1915, en el cual el Primer Mandatario habló de un campo con crecimiento, que la producción de alimentos llegaría al 75% como lo propone la ONU.

Ante ese panorama del habla el Jefe del Ejecutivo, el dirigente de la UGOCP, argumentó que el Presidente tiene cifras globalizadoras y evidentemente las cifras contrastan con el desarrollo del sector agroindustrial que es uno de los mayormente capitalizados y que reciben jugosos subsidios del gobierno federal.

Luego entonces, agregó, si esas cifras se sectorizan por cada uno de los sectores de producción de la sociedad rural pues vemos que esos números no corresponden a la realidad de la gran mayoría de la comunidad rural, no reflejan en sus metas ni en su capacidad productiva esos buenos números que se presentan de materia macroeconómica.

Para este año hay un conjunto de nuevos lineamientos que no necesariamente van a ayudar a la productividad, por ejemplo, un conjunto de programas sociales hoy para el desarrollo de ganadería o de actividades pecuarias de subsistencia se piden exactamente los mismos requisitos que un ganadero privado evidentemente eso no permite que los productores que son de subsistencia logre cubrir la totalidad de esta regla.

Otro es el caso de vivienda rural hoy genera nuevos requisitos para los solicitantes de vivienda o quienes pretendan como las organizaciones campesinas ser ejecutores o promotores de los programas, “prácticamente te dicen que tienes que tener presencia prácticamente en todos los estados del país y si no, pues no puedes ni promoverlo”.

Señaló el dirigente de la UGOCP que no se ataca de fondo la ausencia de infraestructura productiva en las comunidades; no se ataca de fondo la ausencia de infraestructura para la integración de valor agregado en las comunidades; yo no veo un esfuerzo serio para el desarrollo de las capacidades de los productores de la rearticulación de tecnología como pueden ser los cuerpos técnicos; no veo que las condiciones de comercialización en el campo vayan a ser modificadas.

Además no veo que cambien las normas oficiales mexicanas que permiten que las grandes agroindustrias solamente metan un mínimo de materia prima a los productos procesados en detrimento del mercado interno; no veo que el mercado interno vaya a ser recuperado para los productores mexicanos, por eso yo creo que tiene que haber un nuevo esquema, tendríamos que discutir una nueva visión del campo mexicano porque la que hoy está solo ha generado pobreza y marginación.

 

Notas Relacionadas