Represión corporativa contra jornaleros agrícolas

  • Represión corporativa contra jornaleros agrícolas

    Foto: México Nueva Era

Los dirigentes del Sindicatos de Jornaleros Agrícolas de San Quintín y el de la CIOAC, denunciaron represión por parte de la CTM, la CROC y la CROM así como de los agroindustriales en contra de que los trabajadores del campo se adhieran al naciente sindicato nacional.

Tanto Lorenzo Rodríguez Jiménez, líder del Sindicato de Jornaleros así como Fidel Sánchez Gabriel, vocero de la Alianza respectiva y Federico Ovalle, dirigente de la CIOAC, exigieron al Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, garantías para todo jornalero agrícola pueda, con libertad, adherirse al sindicato que mejor le convenga.

En este ambiente, esperan que antes del 15 de diciembre el encargado de la política laboral del país, Alfonso Navarrete Prida, de respuesta y fecha para la toma de nota al Sindicato Independiente Nacional Democrático de Trabajadores Jornaleros Agrícolas.

La meta del nuevo gremio es aglutinar a los más de 5 millones de jornaleros agrícolas del país y pelear los contratos colectivos de trabajo existentes en manos de “sindicatos blancos” por lo que, si bien inician su registro con 34 agremiados de los estados de Baja California, Aguascalientes y Distrito Federal, en cumplimiento a los criterios básicos y legales, “la cifra aumentará” por la Campaña Nacional de Afiliación a este Sindicato.

En conferencia de prensa, donde el llamado a detener la represión también se extendió al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong así como al gobernador de Baja California, Francisco Kiko Vega de Lamadrid, los dirigentes sindicales y campesino aclararon que este sindicato se integrará a la Unión Nacional de Trabajadores.

Federico Ovalle Vaquera, líder de CIOAC, puntualizó que el hecho de iniciar el registro del gremio con 34 afiliados tiene como propósito garantizarle, a los interesados, su seguridad personal y laboral en lo que se formaliza la toma de nota por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Sostuvo que “varios miles de trabajadores que estaban, en el Valle de San Quintín, exigiendo este derecho fueron sancionados y existe la amenaza, a otros, para que expresen de manera explícita que pertenecen a la CTM o serán despedidos. Por eso buscamos proteger a los trabajadores”, aseguró.

Ante esta situación, Fidel Sánchez Gabriel, vocero de la Alianza de Organizaciones Nacional Estatal y Municipal por la Justicia Social,  indicó que la afiliación será paulatina y ya se tiene prevista la incorporación de jornaleros agrícolas de los estados de Morelos y Sonora pero no se descarta Zacatecas y Chihuahua.

Expresó que además de la CIOAC otra organización campesina se suma a la promoción e integración de jornaleros agrícolas al Sindicato como es el caso de la Central Campesina Cardenista y garantizó que el gremio “quedó blindado de intereses políticos y corporativos”.

Sobre el particular, Lorenzo Rodríguez Jiménez, Secretario General del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Trabajadores Jornaleros Agrícolas, expuso que todos los agremiados al CEN del sindicato deberán ser trabajadores activos y renunciar a sus cargos en caso de intereses político-electorales como quedó establecido en los estatutos.

Finalmente sobre la conformación del Sindicato Nacional Independiente de Jornaleros Agrícolas y Similares, otorgado por la Junta de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, en presencia del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, los líderes de este gremio en proceso de toma de nota coincidieron en señalar que “el gremio es para la capitalización de votos en el DF rumbo al 2018 y por tanto se trata de un sindicato de escritorio”.

 

Notas Relacionadas