EPN anuncia medidas “antigasolinazo” pero crece irritación social

  • EPN anuncia medidas “antigasolinazo” pero crece irritación social

    Foto: Internet

En medio de las crecientes protestas en el país por el “gasolinazo”, el Presidente Enrique Peña Nieto, anunció el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, que contempla 4 ejes y diversas acciones pero no precisa realmente cuál será el beneficio directo a la clase más desprotegida del país ya que no se habla de cifras reales de ahorro en transporte o descenso en el valor de la canasta básica alimentaria y sí se asegura que en caso de desabasto de alimentos habrá importación y, en caso de violencia y vandalismo, entrará la Policía Federal así como sanciones severas a los especuladores.

Ante representantes de los sectores productivos y miembros del gabinete encargado de las finanzas públicas y laborales del país, se firmó dicho acuerdo donde el Gobierno Federal regresó a los Pactos Económicos implementados por el entonces Presidente Miguel de la Madrid Hurtado aunque en su defensa el Jefe de la Nación, Enrique Peña Nieto argumentó “en los pactos de hace 30 años, el imperativo era corregir la inestabilidad de la economía. Hoy es preservar lo alcanzado como nación”.

Sin embargo, la Coparmex, el Frente Auténtico del Campo, la UFIC, COCYP, rechazaron y deslegitimizaron ese Acuerdo porque un acuerdo de esta naturaleza “no se puede construir en tres días”.

 

También te puede interesar: Con el 911 se mejorará en la atención de emergencias: Segob

 

Además, destaca el hecho de que la reunión fue espacio para elogiar al Gobierno Federal al puro estilo presidencialista de hace varias décadas donde los secretarios de Estado como el del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida defendió la decisión del Primer Mandatario y lo calificó de “estadista y líder probado más allá de las simpatías o no” en tanto que el líder sindical de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, celebró el regreso de los Pactos Económicos y aseguró que “México no se va a destruir por un aumento a la gasolina”.

Por su parte,  los secretarios de Hacienda y Crédito Público José Antonio Meade y el de Economía, Idelfonso Guajardo, defendieron el Acuerdo; explicaron los ejes y las acciones pero en todo momento aseguraron que no se permitirá la violencia, el vandalismo o la especulación en el país además de que se protegerá la inversión generadora de empleos.

En la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente Enrique Peña Nieto atestiguó la firma del   Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, donde aseguró que es resultado del diálogo y protegerá el ingreso de las jefas de familia “ante miedo de que haya aumento injustificado en la canasta básica, escases de alimentos o recortes en programas sociales”.

Por ello sostuvo que no habrá aumentos indiscriminados de precios y “de ser necesario habremos de autorizar la importación de alimentos básicos cuando así sea conveniente” además dijo que habrá movilidad urbana y renovación de transporte masivo, reconversión a combustibles más eficientes en el transporte público, se fomentará la inversión para la generación de empleo, habrá finanzas públicas sanas y “se cuidarán los recursos públicos y habrá gasto austero”.

En síntesis: “para el Gobierno de la República es prioridad proteger tu ingreso y tu gasto y buscaremos que el aumento de la gasolina impacte lo menos posible en la economía familiar”, dijo el Presidente Enrique Peña Nieto.

Por su parte,  José Antonio Meade, Secretario de Hacienda y Crédito Público, expuso los 4 Ejes del Acuerdo:

Para mantener la estabilidad de precios se cuidarán los créditos, los aranceles y los subsidios; además se fortalecerá el transporte público en 50 ciudades; la Semarnat buscará la conversión del transporte público con el uso de gas; habrá la capitalización de 18 mil millones de pesos para crédito para el sector productivo; el IMSS expandirá sus servicios de guarderías; habrá apoyo inmediato e importante a adultos mayores al grado de que se buscará la posibilidad de que  3.5 millones de adultos mayores reciban su apoyo para el retiro.

En el eje dos relacionado con el fomentar a la inversión y el empleo se impulsarán el desarrollo de nuevas obras para generar empleo, el Programa Escuela Cien, la renovación de puertos y la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Para el tercer eje relacionado con la estabilización de la economía, se dio a conocer que habrá apoyo a las zonas económicas anunciadas recientemente por el Presidente Enrique Peña Nieto y se espera la deducibilidad inmediata, al 100 por ciento,  para las pymes; un decreto de repatriación de capitales y la búsqueda de un superávit primario y el ejercicio austero del gasto público.

En el cuarto eje de legalidad con los sectores productivos se buscará hacer los esfuerzos necesarios para preservar la economía familiar, generar empleo y garantizar Estado de Derecho.

Notas Relacionadas