Restricción presupuestal, atenta contra el desarrollo del campo: Max Correa

  • Restricción presupuestal, atenta contra el desarrollo del campo: Max Correa

    Foto: MNE

Max Correa Hernández, Secretario General de la Central Campesina Cardenista, afirmó que con las medidas de restricción presupuestal, se atenta contra el desarrollo del campo para mantenerlo en la pobreza y el atraso económico y social, el recorte presupuestario en el sector agropecuario de 4,500 millones de pesos tan solo en la Sagarpa y la Sedatu,  continúa con la visión de tener un campo pobre que subsidia a la agroindustria, con jornaleros que reciben pagos injustos por su trabajo y pequeños productores que nutren a las comercializadoras y la agroindustria las cuales pagan precios ínfimos por los productos del campo.

Ante más de 800 delegados de 18 municipios de Oaxaca, Max Correa Hernández dirigente de la CCC encabeza el Congreso estatal, en donde se refirió al recién recorte al presupuesto anunciado por el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el cual ha despertado incertidumbre entre el sector campesino del país.

Ante el recorte presupuestal por más de 132 mil millones de pesos, “podemos anticipar que el Gobierno no podrá cumplir con las metas de desarrollo y bienestar que reclama la sociedad, lo que levanta aún más sospechas es el anuncio del recorte presupuestal apenas empezado el año, ya que tomando como referencia la actividad presupuestal del 2015 no será el único recorte que se anuncie en el año”.

 

 

También te puede interesar: Controvertido spot a la bandera con ritmo de cumbia sacude a mexicanos 

 

Esto porque el recorte presupuestal vulnera la capacidad del Estado para dar solución a los graves problemas que enfrenta el país, advirtió.

La crisis económica del país persiste, ahora motivada por la caída en los precios del petróleo, elevado endeudamiento del Gobierno Federal, un magro crecimiento económico e ineficiente gobernabilidad del país.

El gobierno intenta evitar por todos los medios el efecto de traspaso o traslado del tipo de cambio en los precios de los productos básicos lo cual de presentarse provocaría la revuelta social, con un entorno que aceleraría aún más el deterioro de la economía familiar.

En estas medidas de política económica, dijo el dirigente de la CCC,  también se incluye el incremento en la tasa de interés que encarecerán el crédito con efectos negativos en la rentabilidad de las empresas. “Las organizaciones nos preguntamos ¿Cuánto tiempo podrá mantener la Financiera Nacional los créditos de un solo dígito?”.

Para nosotros los campesinos resulta aberrante e inexplicable la reducción en los siguientes rubros del presupuesto:

•          Programa Nacional de Financiamiento al microempresario y a la mujer rural. De 246.6 a 200 millones de pesos, con una reducción del 19%.

•          Desastres Naturales de 1032.2 a 600 millones de pesos, con una reducción del 42%.

•          Costos de acceso al crédito (Financiera Nacional) 441.6 a 142.0 millones de pesos, con una reducción del 68%.

•          Proyectos de construcción de carreteras alimentadoras y caminos rurales se reduce en 1245 millones de pesos.

•          El Programa de fomento a la agricultura disminuye en 650 millones.

•          El programa de Fomento Ganadero se reduce 400 millones.

•          Reducción de 1000 millones de pesos a la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas.

•          La SEDATU tiene una reducción total de 1500 millones.

•          El acumulado de la reducción del presupuesto de la SAGARPA es de 3000 millones.

 

Notas Relacionadas