Kiev cierra los flujos de gas en una ruta que atraviesa el territorio que controla Rusia

  • Kiev cierra los flujos de gas en una ruta que atraviesa el territorio que controla Rusia
Reuters, Europa Press y Sputnik
12-05-2022

Kiev. Las fuerzas ucranias informaron de avances en el campo de batalla, mientras Kiev cerró los flujos de gas en una ruta que atraviesa el territorio controlado por Rusia, haciendo surgir el fantasma de una crisis energética en Europa.

Tras varios días de avances al norte y al este de Járkov, las fuerzas ucranias se encontraban por la mañana a varios kilómetros de la frontera rusa, informó una fuente militar ucrania que pidió mantener el anonimato.

Antes de ello, las fuerzas rusas se encontraban en las afueras de Járkov, a 40 kilómetros de la frontera con Rusia. Este avance es el más rápido que Ucrania ha logrado desde que se replegaron las tropas rusas de las inmediaciones de Kiev y del norte del país, a principios de abril. Si se mantiene podría permitir a las fuerzas ucranias amenazar las líneas de suministro de la principal fuerza de ataque rusa e incluso poner objetivos logísticos de retaguardia dentro de la propia Rusia al alcance de la artillería, según expertos.

 

También te puede interesar: ONU seguirá mejorando las condiciones para millones de personas por la guerra

 

La medida adoptada por Ucrania de cortar el suministro de gas ruso a través del territorio en poder de los separatistas prorrusos supuso la primera vez que el conflicto ha interrumpido directamente el flujo del combustible a Europa.

Los envíos de la rusa Gazprom a Europa a través de Ucrania se redujeron en una cuarta parte después de que Kiev dijo que se vio obligada a interrumpir todos los flujos de una ruta por el punto de tránsito de Sokhranovka, en el sur de Rusia. Ucrania acusó a los separatistas de desviar los suministros.

Si el corte persiste, sería el impacto más directo hasta ahora en los mercados energéticos europeos de la guerra que el Kremlin califica de “operación militar especial”.

En tanto, el canciller ruso, Serguei Lavrov, aseguró que Moscú tiene “suficientes compradores” de recursos energéticos “incluso sin los países occidentales”, en el contexto del posible embargo al petróleo ruso que discute la Unión Europea (UE) en represalia por la invasión a Ucrania. Añadió que dejarán que “Occidente pague mucho más de lo que paga a Rusia” por los recursos energéticos que tendría que comprar a otros países. “Dejaremos que expliquen a su población por qué van a empobrecerse más”, advirtió desde Mascate, capital de Omán, informó la agencia de noticias rusa Interfax.

El alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, reconoció antier “dificultades” para cerrar un acuerdo sobre el sexto paquete de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, que incluye el veto a la importación de petróleo ruso.

Por otra parte, Lavrov aseveró que Ucrania minó puertos donde permanecen anclados barcos con trigo, y añadió que la actuación de Rusia “no influye en los problemas alimentarios mundiales”, que surgieron debido a las sanciones impuestas por Occidente, informó RT.

Ucrania minó los puertos en los cuales estaban anclados decenas de barcos con trigo, algo que hizo imposible su partida de ahí, manifestó Lavrov

Sanciones de Occidente provocan escasez

El canciller ruso también denunció que las autoridades ucranias rechazan una colaboración que contribuya a que salgan de los puertos las embarcaciones bloqueadas que llevan cargamentos de trigo y otros cereales. “La actuación de Rusia no influye de ninguna manera en los problemas alimentarios en el mundo”, subrayó Lavrov, al explicar que dichas dificultades “surgieron sólo por la imposición de sanciones ilegítimas de Occidente”.

El Kremlin añadió que los residentes que viven en la región de Jersón, ocupada por Rusia, pueden decidir si quieren unirse a la Federación Rusa, pero cualquier determinación debe tener una base legal clara.

Con anterioridad, la agencia de noticias Tass citó a un funcionario de la administración controlada por Rusia diciendo que la región planeaba pedir al presidente Vladimir Putin que la incorpore a Rusia.

Las fuerzas rusas han seguido bombardeando la planta siderúrgica de Azovstal, en el puerto meridional de Mariupol, último bastión de los defensores ucranios en una ciudad ahora casi completamente controlada por Rusia tras más de dos meses de asedio.

Iryna Venediktova, principal fiscal de Ucrania, reveló los planes para el primer juicio por crímenes de guerra de un soldado ruso capturado por el asesinato de un civil desarmado de 62 años que fue baleado mientras montaba en bicicleta en febrero, a sólo cuatro días de haber comenzado la invasión.

Notas Relacionadas