Rusia afirmó que la OTAN no es una paloma de la paz

  • Rusia afirmó que la OTAN no es una paloma de la paz

    Foto: Twitter

Sputnik, Afp y Europa Press
17-01-2022

Washington. Rusia afirmó que “la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no es una paloma de la paz, de la estabilidad y la prosperidad, sino una herramienta de confrontación”, y sostuvo que cualquier acción militar sería una “locura”, al tiempo que Ucrania aseguró que cuenta con “pruebas” de la implicación rusa en un ciberataque contra varios sitios gubernamentales de Internet que tuvo lugar esta semana, en medio de tensiones en aumento entre Kiev y Moscú

En declaraciones a CNN, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, denunció que la intervención paulatina de la OTAN en Ucrania constituye “una línea roja” en las relaciones entre la alianza y Rusia que ya “no se puede tolerar”.

“Las tropas rusas se encuentran cerca de la frontera con Ucrania y consideramos necesario mantenerlas allí ante una situación muy tensa, un ambiente hostil creado por varios ejercicios, cazas y aviones espías y el avance de la infraestructura de la OTAN hacia las fronteras” de Rusia, añadió.

 

También te puede interesar: Al menos 78 defensores de derechos humanos fueron asesinados: ONU

 

Moscú, reiteró, no amenaza a nadie con una operación militar, pero “se verá obligada a tomar medidas” en caso de la expansión de los aliados.

Señaló que Occidente y Rusia están en “caminos totalmente diferentes”, pese a llevar una semana inmersos en intensas negociaciones diplomáticas sobre Ucrania y la seguridad en el este europeo.

“Hay algunos entendimientos pero, en general, en cuestión de principios, ahora podemos decir que nos mantenemos en caminos totalmente diferentes. Y eso no es bueno. Es perturbador”, declaró Peskov al canal de noticias estadunidense.

Rusia es acusada de haber desplegado unos 100 mil soldados cerca de la frontera con Ucrania, en momentos en que busca que los aliados occidentales se comprometan a que ese país no se una nunca a la OTAN.

Funcionarios de alto rango de Rusia y Estados Unidos sostuvieron pláticas en Ginebra en los últimos días pero no hubo grandes avances, y en cambio Washington advirtió al final de la semana que Moscú podría estar preparando una operación encubierta de sabotaje en las próximas semanas como “pretexto” para precipitar una invasión a Ucrania, con el despliegue de agentes entrenados en tácticas de guerrilla urbana.

A la pregunta de la posibilidad de que Rusia invada Ucrania, Peskov señaló que cualquier acción militar sería una “locura”.

“Nadie está amenazando a nadie con una acción militar. Sería simplemente una locura hacer eso. Pero estaremos listos para tomar acciones de respuesta”, reiteró el funcionario.

“Queremos sentir, desde el principio, que hay disposición para tomar en cuenta nuestras preocupaciones. Ahora mismo, desafortunadamente, no sentimos eso”, lamentó.

Rusia invadió y anexionó la península ucrania de Crimea en 2014, después de que se produjo una revolución prooccidental en esta antigua república soviética. También es ampliamente considerada como patrocinante militar y financiera de los separatistas prorrusos en guerra con las autoridades ucranias en el este del país, conflicto que ha dejado más de 13 mil muertos.

Por lo pronto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, comentó que la alianza rechaza la idea de retirar sus fuerzas de los países que se incorporaron al bloque euroatlántico desde 1997, en declaraciones a CBC News.

Esto significaría para la OTAN tener miembros “de segunda clase” no protegidos por la Alianza, explicó Stoltenberg.

“Pero estamos listos para participar en medidas equilibradas y verificables para reducir las armas, los misiles nucleares convencionales. Eso sería bueno para Rusia y para la OTAN”, aseguró.

El gobierno de Ucrania afirmó que cuenta con “pruebas” de la implicación de Rusia en un ciberataque contra varios sitios gubernamentales esta semana.

En tanto, Dinamarca aprobó una ayuda por unos 22 millones de euros para financiar la capacidad ucrania ante el conflicto con las regiones separatistas prorrusas del este del país y el incremento de la presencia militar rusa en la frontera.

Notas Relacionadas